La provincia de Almería recupera la normalidad operativa tras la desactivación de la fase de emergencia

La Junta rebaja el nivel de alerta al estabilizarse los cauces y el tiempo, permitiendo que los servicios ordinarios de la provincia asuman el control total de las incidencias

La Aemet pone fecha final a los avisos en Andalucía tras semanas de borrascas y viento

El temporal Kristin mantuvo en vilo a toda la provincia de Almería.
El temporal Kristin mantuvo en vilo a toda la provincia de Almería. / MARIAN LEÓN

El consejero de la Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha procedido hoy a las 13:55 horas a la desescalada del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), pasando de la situación operativa 2 a la situación 1. Esta decisión marca un punto de inflexión en la gestión del "enjambre de borrascas" que ha azotado a la región desde finales de enero.

El cambio de fase implica que, a partir de ahora, la emergencia en Almería y el resto de Andalucía se gestionará exclusivamente con medios y recursos ordinarios de la Junta. "La evolución de la meteorología y el estado de los ríos y embalses garantizan la atención con los recursos propios de las administraciones andaluzas", ha subrayado Sanz.

Este paso conlleva el repliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos efectivos ya han comenzado a abandonar las zonas de intervención tras estabilizarse los escenarios de mayor riesgo. El operativo de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA Infoca) asume desde este mediodía el relevo total de los trabajos de recuperación que aún queden pendientes.

Vigilancia por viento

Aunque el riesgo por inundación ha remitido, la atención en la provincia se mantiene hoy sobre el episodio de viento. Tras la reunión del comité de operaciones esta mañana, se ha constatado que las incidencias actuales son menores y están asociadas principalmente a rachas fuertes, sin que se prevea un agravamiento del escenario a corto plazo.

La Junta ha destacado la "capacidad de anticipación" de la EMA durante estas semanas críticas, agradeciendo el papel fundamental del 1-1-2 y Protección Civil en el mantenimiento de la seguridad de los almerienses durante el paso de las sucesivas borrascas.

stats