El PSOE critica la gestión popular en la Diputación Provincial: "Ha sido un año perdido para Almería"

Denuncian que el equipo de gobierno del PP ha cerrado 2025 “con dos de cada tres euros sin invertir en los pueblos”

Los populares califican de 'circo político' la petición del PSOE de crear una comisión de investigación sobre el 'caso Mascarillas'

Noemí Cruz, diputada provincial.
Noemí Cruz, diputada provincial. / D.A.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha realizado un balance “muy negativo” de la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular durante 2025. Así lo ha trasladado la diputada provincial Noemí Cruz Martínez, quien ha asegurado que este ejercicio “ha sido un año perdido para la provincia de Almería”.

Cruz Martínez ha señalado que la Diputación ha contado con “más capacidad económica que nunca”, gracias al buen momento de la economía y al incremento de las transferencias del Gobierno de España, pero ha advertido de que “la inacción y la incapacidad de gestionar” del PP han paralizado el desarrollo de la provincia. En este sentido, ha lamentado que el equipo de gobierno haya ejecutado apenas un tercio del dinero presupuestado para inversiones municipales y que “no haya gastado dos de cada tres euros que tenían que haber llegado a los pueblos de la provincia para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

La diputada socialista ha advertido de que esta parálisis ha tenido consecuencias directas en el territorio y ha puesto el foco en la situación de los planes provinciales. “Seguimos esperando a que despeguen las obras”, ha señalado, al tiempo que ha denunciado que “2025 ha sido prácticamente un año en blanco en lo que a planes provinciales se refiere”. Según ha explicado, “la inmensa mayoría de municipios de nuestra provincia sigue esperando a que se ejecuten y se entreguen las obras que estaban planificadas”.

En este sentido, Cruz ha recordado que se trata de planes cuatrienales de los que ya ha transcurrido la mitad del periodo previsto, pero cuya ejecución “está muy lejos de ese 50%”. “El Partido Popular apenas ha sido capaz de arrancarlos y la mayoría de las actuaciones siguen pendientes incluso de la redacción de los proyectos”, ha reprochado.

La diputada socialista ha señalado las consecuencias directas de esta falta de ejecución, al recordar que hay municipios que siguen esperando ayudas de la Diputación para actuaciones básicas, como la mejora de la red de abastecimiento de agua, mientras se han priorizado otras intervenciones como el arreglo de corrales en una plaza de toros. “Estas han sido las prioridades del Partido Popular”, ha reprochado.

A juicio de Cruz Martínez, las necesidades de Almería “no han sido la mayor preocupación del PP en la Diputación”, sino “la pirotecnia y el sectarismo”, utilizando el dinero público para blanquear la gestión de alcaldes y alcaldesas del Partido Popular, que “no han jugado con las mismas reglas que el resto de alcaldes”.

Los socialistas continúan pidiendo explicaciones sobre el 'caso Mascarillas'

La diputada provincial ha añadido que si 2025 ya había transcurrido con una gestión deficiente, “el año ha terminado aún peor” tras estallar la presunta trama de corrupción en la Diputación, con la justicia investigando supuestas mordidas en contratos públicos. En este contexto, ha considerado “inaceptable” que el Partido Popular haya rechazado crear una comisión de investigación y no haya pedido perdón ni dado explicaciones, “a pesar de que la sombra de la sospecha inunda a toda la institución”.

“Ha sido un año para olvidar”, ha resumido Cruz Martínez, aunque ha advertido de que el PP “ha dejado claro que de lo único que quiere olvidarse es de gobernar”. Frente a ello, ha asegurado que desde el PSOE se va a seguir trabajando para que en el nuevo año los intereses de los almerienses sí sean la prioridad, para que cada euro presupuestado se invierta en los municipios “de manera equitativa y responsable”.

stats