En un pueblo de Almería se han registrado este viernes rachas de viento de más de 160 km/h
La borrasca Oriana ha obligado a desalojar cinco aulas del CEIP Virgen del Mar sin daños personales
El temporal no da tregua en Almería y mantiene avisos hasta el fin de semana
La borrasca Oriana, la novena en lo que va de año y que ha situado este viernes a parte de la provincia de Almería en alerta naranja por viento y fenómenos costeros, ha obligado a desalojar cinco aulas del CEIP Virgen del Mar, en la barriada de San Miguel de Cabo de Gata, después de que se produjera el desplazamiento de algunas placas solares del edificio, sin que se hayan registrado daños personales. Y es que según los datos de la Red Meteorológica del Sureste (AMETSE), en este punto se han registrado rachas de viento de 111 km/h.
La Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP ha informado a de que el equipo directivo del centro ha adoptado las medidas preventivas y ha comunicado la incidencia al Servicio de Inspección. Asimismo, ha seguido las indicaciones del Servicio de Emergencias 112, que ha determinado la evacuación de varias clases y la reubicación del alumnado en otros espacios del colegio, donde la actividad lectiva ha continuado con "cierta normalidad dada la excepcionalidad de la situación".
La administración educativa ha agradecido el "compromiso" de los equipos directivos y de los claustros de profesores, que en "la adversidad demuestran su incondicional implicación con la educación en la provincia de Almería".
No en vano, las fuertes rachas de viento que la Agencia Estatal de Meteorología ha vaticinado que serían de como máximo 90 km/h se han superado holgadamente. Así lo demuestran los últimos datos que ofrece AMETSE que ha registrado rachas de 161 km/h en Benizalón, una de las localidades de la comarca de Los Filabres afectada por la alerta naranja por viento.
Pero no es la única localidad en la que se están produciendo fuertes rachas de viento ya que en Níjar, concretamente en Campohermoso, la cifra ha alcanzado los 123 km/h. En Carboneras se quedan en 122, en Albox en 113, en Laujar de Andarax en 112, y en Gérgal y en El Toyo (Almería) en 110. Unas cifras, estas últimas, más cercanas a la previsión que había realizado para este miércoles la AEMET.
Falta de previsión
En este contexto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Almería ha criticado la "falta de previsión" de la Junta de Andalucía ante la situación declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante la jornada se han superado rachas de más de 100 kilómetros por hora en distintos puntos de la provincia.
En un comunicado remitido a los medios, el sindicato ha señalado que fue el propio equipo directivo quien indicó a las familias que podían recoger al alumnado si lo consideraban conveniente.
"No podemos entender cómo, después de las últimas semanas de temporal en toda Andalucía y también en Almería, esta vez no se ha tenido en cuenta la declaración de alerta naranja en determinados puntos de la provincia y cómo no se ha procedido a suspender la actividad lectiva en las zonas afectadas, como sí está ocurriendo en otras provincias como son Cádiz o Sevilla", ha expresado el responsable del Sector Educación de CSIF Almería, Juanfra Caballero.
No obstante, ha subrayado que "afortunadamente no tenemos que lamentar daños personales" y ha reconocido la "rápida y eficiente labor" del equipo directivo y docente.
Temas relacionados
No hay comentarios