Sindicatos

Casi una decena de pueblos de Almería celebrarán elecciones sindicales por primera vez

  • UGT destaca que la ley de regularización permite dotar de representación sindical a las plantillas

  • Pilar Daureo, responsable sindical, señala que "cuando termine el proceso de estabilización habrá muchos ayuntamientos en los que ya sí habrá al menos 6 trabajadores reconocidos en la plantilla y podremos realizar esos procesos"

María del Pilar Laureo es secretaria del Sector de Administración Local de UGT Almería.

María del Pilar Laureo es secretaria del Sector de Administración Local de UGT Almería. / Rafael González

Entre 8 y 9 municipios de Almería podrán celebrar este año elecciones sindicales por primera vez tras instaurarse el proceso de regularización de sus plantillas en consonancia a la aplicación de la ley de estabilización puesta en marcha por el Gobierno en el año 2021. “Serían entre un 7 y un 8% de los que no cuentan con responsables sindicales”, explica a Diario de Almería, María del Pilar Daureo Campillo, secretaria del Sector de Administración Local de UGT Almería y funcionaria de la Diputación de Almería.Un importante avance en los derechos de los trabajadores municipales del que desde UGT se viene trabajando intensamente. La responsable sindical afirma que más de un 60% de los municipios de Almería son menores de 5.000 habitantes, y un 40% menores de mil y “eso provoca que las plantillas sean bastante reducidas y no haya representación directa”.

La plantilla típica de los ayuntamientos pequeños consta de 3 ó 4 personas y, al menos dos a tiempo parcial. Esa es la plantilla que está aflorando en los ayuntamientos más pequeños. En los ayuntamientos de 1500 habitantes están aflorando otros puestos como auxiliares de bibliotecas, técnicos de Guadalinfo...”, añade.

De ahí que Daureo muestre su satisfacción por la puesta en marcha de esta normativa: “Cuando termine el proceso de estabilización habrá muchos ayuntamientos en los que ya sí habrá al menos 6 trabajadores reconocidos en la plantilla y podremos realizar esos procesos de elecciones sindicales. La dificultad está en que si no tenemos representantes en los ayuntamientos no tenemos capacidad de negociación. El principal reto para poder trabajar con ellos es tener representación. Y en algunos ayuntamientos por fin se va a poder al haber seis funcionarios o seis laborales”.

Daureo resalta que UGT, en este ámbito, es el más votado en la provincia tanto a nivel general de empleados públicos como en el sector local donde están englobados los ayuntamientos, la Diputación y los organismos autónomos como consorcios, mancomunidades, etc. “UGT representa a más de 7.000 empleados públicos de la provincia que presentan características y necesidades diferentes con regímenes jurídicos distintos dependiendo si son funcionarios o laborales, hay colectivos con peculiaridades muy particulares por sus condiciones de trabajo como la policía local y los bomberos”.

Entre los objetivos de UGT están culminar el proceso de estabilización en los ayuntamientos pequeños, aprobar las RPT (Relación de Puestos de Trabajo) es el siguiente paso y, a nivel general, “renovar los convenios colectivos o pactos de funcionarios y en sitios donde no hay firmar el primero”, añade.

La responsable sindical de UGT, por otra parte, recuerda que este año tienen lugar elecciones sindicales coincidiendo con las elecciones municipales al trabajar también en ciclos de cuatro años. En ese sentido, UGT ya se prepara para los comicios en la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería, las dos administraciones locales más grandes, con la responsabilidad de revalidar su hegemonía al ser el sindicato mayoritario con un 42% de representación y un 30% respectivamente.

Momento de la entrevista en Diario de Almería. Momento de la entrevista en Diario de Almería.

Momento de la entrevista en Diario de Almería. / Rafael González

Salimos a ganar y a revalidar como mínimo lo que tenemos. Tenemos retos importantes como potenciar el teletrabajo de manera fundamental, mejorar la conciliación, la prevención de riesgos laborales que está muy abandonada y también trabajar en la prevención de riesgos psicosociales. La digitalización laboral ha provocado que la interacción social se pierda y si se une con todo lo sucedido con la pandemia y las tensiones políticas e incertidumbres económicas han disparado los problemas de estrés. Por eso queremos que en las plantillas haya psicólogos y psiquiatras para atajar esta problemática”, afirma.

Daureo señala que desde UGT también se trabaja para estas elecciones en seguir trabajando en pro de las jornadas de 35 horas, en mejorar las retribuciones económica, en potenciar las bolsas de trabajo para que sean más ágiles “porque actualmente tienen un procedimiento muy complejo” y en evitar que se amorticen puestos de trabajo de personal de oficio como fontaneros, electricistas y brigadas de obras públicas”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios