Coronavirus en Almería

39 pueblos almerienses resisten sin casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia

  • Balanegra y Enix son los únicos municipios costeros que siguen ‘libres’ de virus

  • Casi la mitad de estas localidades tienen menos de 300 habitantes

Balanegra es el municipio'libre' de coronavirus con más habitantes.

Balanegra es el municipio'libre' de coronavirus con más habitantes. / Diario de Almería

Desde que se inició la crisis sanitaria por culpa del coronavirus, la provincia de Almería ha sumado 2.387 casos diagnosticados. Casi todos los municipios, en mayor o menor medida, se han visto afectados por esta pandemia tan difícil de controlar. Pero hay 39 pueblos de los 103 que han logrado mantenerse ‘libres’ de virus hasta el momento.

Factores como el número de habitantes, la situación geográfica, el buen hacer de sus vecinos o la suerte (por qué no decirlo) han influido para que estos municipios hayan puesto un muro de contención contra el coronavirus.

Casi la mitad de estos pueblos, 18 de ellos, apenas tienen 300 habitantes. Y otro, Armuña de Almanzora, los sobrepasa por los pelos: tiene 302 vecinos. Del resto, tan solo siete sobrepasan los 1.000 habitantes. Por tanto, el factor demográfico es evidente que juega un papel muy importante.

La distancia con las grandes ciudades de la provincia también es un factor que ayuda a la hora de presentar resistencia al virus. No obstante, uno de los pueblos del área metropolitana se mantiene sin contagios. Se trata de Rioja (1.417 hab).

Municipios de Almería libres de coronavirus a 11 de agosto. Municipios de Almería libres de coronavirus a 11 de agosto.

Municipios de Almería libres de coronavirus a 11 de agosto. / Diario de Almería

Los pueblos del litoral salen mal parados

Pero sin duda, lo que parece claro es que los pueblos del litoral son los que peor están saliendo parados de esta pandemia. Claro que también son los más habitados. Pero hay dos meritorias excepciones: Balanegra y Enix (466 hab). A pesar de la llegada de turistas y de estar rodeados de las ciudades con más incidencia del virus (Roquetas de Mar, El Ejido y Almería), aún se mantienen con cero casos según las cifras oficiales de la Junta de Andalucía. De hecho, el caso de Balanegra es aún más sorprendente, pues tiene una población nada desdeñable: 3.009 habitantes. Es el municipio más grande de los que resisten libres de contagios.

Para lograrlo, todos han arrimado el hombro. Los agricultores del pueblo han sacado sus tractores a las calles en más de una ocasión para desinfectarlas.

Agricultores de Balanegra colaboran en las labores de desinfección del pueblo. Agricultores de Balanegra colaboran en las labores de desinfección del pueblo.

Agricultores de Balanegra colaboran en las labores de desinfección del pueblo. / Diario de Almería

Sin embargo, en la costa del Levante Almeriense no se ha librado de los contagios ni un solo municipio. De hecho, en toda esa comarca tan solo hay un pueblo sin ningún caso y es precisamente el que sirve de puerta con Los Vélez: Taberno (925 habitantes).

En el interior

Echando una ojeada al mapa de la provincia, se aprecian dos zonas donde el coronavirus apenas ha llegado. Por un lado está la comarca del Río Nacimiento. Pueblos como Fiñana (1.994 hab), Abla (1.249), Abrucena (1.202), Ohanes (580), Beires (110), Fondón (989), Paterna del Río (371) Nacimiento (1.417) y Bayárcal (317) no han tenido ni un solo caso. No obstante, el virus se ha quedado a las puertas, pues pueblos vecinos como Laújar de Andarax o Las Tres Villas si que han tenido nueve y dos casos, respectivamente.

Ya son famosos los vídeos de Rafael Montes, alcalde de Fiñana, que se ha convertido en el portavoz de la comarca y usa las redes sociales para mantener informados a los vecinos de la situación.

La otra zona con menos incidencia del SARS-CoV-2 es la que forman varios municipios de la Sierra de los Filabres: engloba a dos comarcas, desde Bacares (246 hab) hasta Sorbas (2.388) pasando por pueblos como Velefique (242), Tahal (362), Senés (295), Laroya (192), Chercos (278), Cóbdar (171), Benitagla (con 58 habitantes es el menos poblado de la provincia), Alcudia de Monteagud (152), Olula de Castro (196), Turrillas (240) o Lucainena de las Torres (538).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios