Los pueblos del Levante Almeriense, indignados por ser los últimos de España en recuperar la luz tras el apagón

Energía

La mancomunidad de municipios exige una explicación "urgente y detallada" y hablan de una situación de "marginación"

La comarca del Levante de Almería, casi 24 horas sin electricidad

Una cafetería de Vera cerrada este martes por culpa del apagón.
Una cafetería de Vera cerrada este martes por culpa del apagón. / Víctor Visiedo

La Mancomunidad del Levante Almeriense está indignada por la gestión que se ha realizado del restablecimiento del suministro eléctrico tras el apagón de este lunes 28 de abril, ya que los pueblos de esta zona de la provincia de Almería han sido los últimos de toda España en poder recuperar la normalidad.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense ha manifestado su "profunda preocupación por la gestión del restablecimiento del suministro en nuestra comarca". Consideran "inaceptable" que el Levante Almeriense "haya sido la última región de toda España en recuperar el servicio eléctrico, manteniéndose sin suministro durante un periodo de tiempo significativamente superior al de otros territorios". Y es que aseguran que esta situación ha causado graves perjuicios a los vecinos, empresas, servicios públicos esenciales y, en general, a toda la actividad social y económica de los municipios.

En ese texto exigen públicamente "una explicación urgente y detallada a la compañía distribuidora, así como a los organismos responsables del sistema eléctrico nacional". Quieren conocer las causas concretas que originaron el apagón, los motivos por los cuales la comarca fue la última en recuperar el suministro, las actuaciones realizadas durante la incidencia y los criterios empleados para la priorización de las zonas afectadas.

"Consideramos imprescindible conocer esta información para garantizar que no vuelva a repetirse una situación semejante que nos condena a una injusta marginación en el restablecimiento de servicios esenciales".

Desde la Mancomunidad del Levante aseguran que trabajarám conjuntamente con todos los ayuntamientos afectados para exigir las responsabilidades que correspondan y defender el derecho de los ciudadanos a un suministro eléctrico de calidad y en igualdad de condiciones.

Asimismo, solicitan a las administraciones competentes la apertura de una investigación y la adopción de las medidas necesarias para reforzar la infraestructura eléctrica en la comarca.

stats