Provincia

"En los pueblos pequeños, hay mucha conciencia de esta crisis sanitaria”

  • El alcalde de Lucainena de las Torres, Juan Herrera, se felicita que la crisis no haya llegado a su pueblo, de cerca de 550 vecinos. La conciencia social y las medidas municipales, a su juicio, tienen mucho que ver con ello

Juan Herrera- a la izquierda de la foto- ha abierto su séptima legislatura al frente del Ayuntamiento de Lucainena de las Torres

Juan Herrera- a la izquierda de la foto- ha abierto su séptima legislatura al frente del Ayuntamiento de Lucainena de las Torres

¿Cuál es la situación actual, grado de afectación y vecinos contagiados en Lucainena?

– No hemos tenido ningún problema y ningún vecino ha resultado contagiado y ha tenido que ser hospitalizado.

–¿Qué medidas se han tomado desde el Ayuntamiento?

–Hemos tomado todas las medidas. Así, hemos baldeado las calles del municipio y de la pedanía de Polopos. Desde el Ayuntamiento hemos comprado una remesa de mascarillas homologadas y geles sanitario de manos que se están distribuyendo en la farmacia, estanco y tienda del pueblo, entre los vecinos. También lo hemos hecho a las 12 personas mayores y tres cuidadoras de la Fundación Carreño-Ayarza.

–¿Cuál es el comportamiento de la población de Lucainena de las Torres en esta crisis?

–Somos un pueblo pequeño -al 1 de enero de 2019 su número de habitantes fue de 538 habitantes- y donde vive mucha gente mayor -115 vecinos superan los 70 años. Existe mucha conciencia entre nuestros vecinos sobre esta pandemia. Este alcalde publicó, a través de las redes sociales, un bando recalcando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Los vecinos sólo salen de casa para hacer comprar en la plaza porque en la tienda no hay productos frescos y cuando viene, un día a la semana, el vendedor de pescado.

–¿Se puede hablar de compromiso vecinal?

–La colaboración vecinal está siendo ejemplar. Nos llamaron para confeccionar batas para equipos sanitarios de hospitales. Nos pusimos en contacto con Sotrafa y esta empresa de plásticos, ubicada en el Poniente, nos ha proporcionado tres bobinas. En Lucainena, ya se han confeccionado y entregado las primeras 200 batas. Unas 70 han ido a la Residencia de Sorbas, otras 50 unidades se han entregado en el Consultorio Médico de Sorbas y el resto ha ido a Almería. El trabajo corre a cargo de Maríana Ferre López y Luisa Ruiz Lopez, pero nuestro agradecimiento es para todos los que están haciendo posible estos trabajos de forma altruista.

–¿El ayuntamiento que gestiona ha recibido ayudas?

–Hemos recibido de la Junta de Andalucía la cantidad de 11.000 euros, como otros municipios menores de 1.500 vecinos, para hacer frente a los gastos municipales de esta crisis. Hay que recordar que hemos comprado un adaptador para que el agua salga con más presión a la hora de baldear las calles, y hemos adquirido mascarillas, geles y lejía con la que también hemos realizado una serie de tareas de desinfección.

–¿Tienen previsto aplicar medidas fiscales?

–De momento no hemos aplazado el pagos de impuestos.Pero estamos pendientes de aprobar alguna medida en el recibió del agua o en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) la próxima semana.

–Lucainena de las Torres pertenece a la Asociación de Municipios más Bonitos de España desde su creación y el turismo es una de sus fuentes de riqueza. ¿Cómo le ha afectado esta pandemia?

– Los meses entre septiembre y mayo, los que están fuera de la temporada estival, son en los que recibimos visitantes y más gente acude a nuestro pueblo. Por eso, nos va a afectar como muchos municipios. De la Asociación de los Pueblos Más Bonitos no recibimos nada porque esta Red Nacional funciona con las aportaciones económicas que realizamos los pueblos que estamos asociados. Este mes de Abril a Asociación tenía previsto realizar una visita al Senado para hablar de los pueblos de interior, pero la cita ha quedado aplazada debido a la irrupción de la crisis sanitaria.

–¿Y en cuanto a proyectos municipales?

– Las obras de ampliación de la Vía Verde hasta la Venta del Pobre están paradas. El firme está echado, pero faltan por ejecutar otros trabajos como la construcción de un puente metálico, por ejemplo.–¿Cómo adivina que puede ser el día después de esta pandemia?– La pregunta sin respuesta es cuándo va a llegar ese día. Me temo que no va a ser el próximo 28 de abril, cuando finaliza esta nueva prórroga. Se debiera de dar un vuelco muy importante a la situación. El futuro lo veo complicado y con mucha gente sin trabajo.

–¿Cuál es su situación personal como alcalde? ¿Gestiona las cuestionas municipales desde su casa o desde el Ayuntamiento?

– Estoy yendo todos los días al Ayuntamiento durante cuatro o cinco horas y trabajo a puerta cerrada. Los vecinos pueden contactarmos por teléfono o correó electrónico. La secretaria, auxiliar administrativa, técnico de Cultura y de Deportes están teletrabajando. Pero hay notificaciones de la Junta, Subdelegación o de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que hay que atender.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios