Infraestructuras

Así será el nuevo puerto de Carboneras: restaurantes, jardines y paseos junto al mar

  • La empresa quiere iniciar las obras en septiembre y que la primera fase esté lista en verano de 2021

  • Se construirá paralelamente la zona portuaria y la primera fase de los locales comerciales

Primeras imágenes del futuro puerto de Carboneras.

El futuro puerto deportivo de Carboneras sigue dando pasos hacia adelante a pesar del estado de alarma y la paralización casi total que vive el país. El pasado miércoles, Marina San Andrés —empresa adjudicataria de su construcción y gestión— hizo públicas las primeras imágenes donde se puede ver cómo será la reordenación portuaria.

Aunque el proyecto no está aún acabado, el equipo técnico de la empresa trabaja de forma coordinada con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que es la encargada de su supervisión y aprobación definitiva. “Hemos mantenido varias reuniones telemáticas y la intención es que a primeros de mayo se presente el proyecto final y el plan de obras”, explica Francisco Hernández Benzal, miembro del Consejo de Administración de Marina San Andrés.

Nueva dársena para barcos recreativos en el futuro puerto de Carboneras. Nueva dársena para barcos recreativos en el futuro puerto de Carboneras.

Nueva dársena para barcos recreativos en el futuro puerto de Carboneras. / Diario de Almería

El nuevo puerto deportivo —que en realidad es la reordenación del existente— busca convertirse en el centro turístico, comercial y de ocio de la localidad. Para ello contará con alrededor de 275 puestos de atraque deportivos (ya tienen unas 400 solicitudes de amarres) y multitud de servicios para los navegantes. El objetivo, en palabras de Hernández Benzal, es que “Carboneras deje de ser un sitio solo de paso, porque no tiene infraestructuras ni servicios en el puerto, y se convierta en un lugar de parada”.

El puerto quiere ser el epicentro comercial

Paralelamente a la construcción de la zona portuaria se pretende iniciar la ejecución de la primera fase de locales comerciales complementarios y zonas de esparcimiento que conectarán el puerto con la ciudad, a través de la avenida Faro de Mesa Roldán. Más de 5.300 metros cuadrados en donde se quiere que se instalen tiendas náuticas, de deportes, gimnasios, restaurantes, bares y tiendas de ropa, además de aparcamientos y zonas de esparcimiento. “Queremos que los comerciantes de Carboneras, que ya tienen sus negocios en el pueblo, estén también en el puerto. Ya ha habido contactos para la instalación de restaurantes y demás, pero queremos implicar al Ayuntamiento y los diferentes sectores de la localidad para que se haga un diseño conjunto de cómo será esta zona. Queremos potenciar el tejido empresarial y social de Carboneras”, asegura Hernández Benzal.

Vista aérea de la configuración de la zona comercial del futuro puerto de Carboneras. Vista aérea de la configuración de la zona comercial del futuro puerto de Carboneras.

Vista aérea de la configuración de la zona comercial del futuro puerto de Carboneras. / Diario de Almería

Esta zona comercial anexa al puerto sigue el trazado de puerto-ciudad tan habitual hoy en día y que puede verse, salvando las distancias, en ciudades como Málaga con el Muelle Uno. “Todo nuestro esfuerzo e ilusión están puestos para convertir esta zona en el paseo de Carboneras, pues es la entrada al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”, explica.

En cuanto al diseño, el proyecto realizado por los almerienses CIG Ingenieros y Arquitectura Paissano, muestra unas líneas de estilo mediterráneo, donde predominan las formas rectas, los enlucidos en blanco y la piedra. La zona que conecta con el casco urbano será diáfana, llena de espacios ajardinados, arbolado, sombras y lugares para caminar y el descanso.

Además, se construirá una torre de vigilancia en el centro del puerto que servirá como centro de control de comunicaciones. Todo ello, no obstante, de forma que se reduzca al máximo el impacto visual para las viviendas y comercios ubicados al otro lado de la avenida de Mesa Roldán.

Reunión de los representantes de Marina San Andrés con el director de la APPA, Diego Anguís. Reunión de los representantes de Marina San Andrés con el director de la APPA, Diego Anguís.

Reunión de los representantes de Marina San Andrés con el director de la APPA, Diego Anguís. / Diario de Almería

En cuanto a la zona náutica, se reordenarán 36.800 metros cuadrados, planteando una nueva dársena con capacidad para unos 275 puestos de atraque (aún está por determinar, pero se superarán los 260 proyectados por la Junta), de esloras de entre seis y 15 metros. Además, se han realizado algunas modificaciones, a petición de los pescadores y con el beneplácito de la APPA, para evitar algunos problemas que se podían producir en el viraje de los barcos.

Y es que, como resalta el consejero de Marina San Andrés, desde que hace años empezaron a trabajar para que este proyecto fuera una realidad han contado con la opinión de pescadores y jubilados. “Con las obras, la zona pesquera ganará más de 100 metros lineales con respecto a la actualidad”. No obstante, consideran que “lo ideal sería que la Junta haga un esfuerzo para renovar también la zona pesquera”.

La intención de la empresa es presentar el proyecto final en mayo para que, si se cumplen los plazos, las obras puedan comenzar en septiembre y la zona náutica estuviera finalizada para el verano de 2021. La construcción del nuevo puerto supondrá una inversión privada de unos 10 millones de euros y la concesión por 40 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios