Pulpí ampliará su sistema de videovigilancia a más puntos del municipio y ahora leerán matrículas
Provincia
Actualmente hay 108 cámaras operativas en todo el término municipal
Día histórico para Pulpí: comienza la conexión con Águilas para garantizar agua de calidad todo el año
El municipio de Pulpí continúa avanzando en materia de seguridad ciudadana con la consolidación y ampliación de su sistema de videovigilancia. En 2019, el Ayuntamiento inició la implantación de un Sistema Inteligente de Vigilancia y gestión del tráfico, con una inversión inicial de más de 45.000 euros, que supuso la instalación de cámaras inteligentes en los principales accesos al municipio —Pulpí, La Fuente y San Juan de los Terreros—, así como en zonas de gran afluencia y edificios públicos.
Seis años después, el sistema se ha consolidado como una herramienta clave para la Policía Local, que actualmente gestiona 108 cámaras operativas en el término municipal, centralizadas en la Jefatura de Policía.
Para seguir avanzando en esta línea, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, junto a concejales, responsables de la Policía Local y técnicos de comunicaciones, han mantenido una reunión para analizar el estado actual del sistema y planificar nuevas inversiones destinadas a ampliar la red de cámaras y mejorar la cobertura en todo el municipio.
Gracias a la red de fibra óptica y comunicaciones ya desplegada, que llega incluso a enclaves estratégicos como Pilar de Jaravía (Geoda de Pulpí) y San Juan de los Terreros, el Ayuntamiento podrá instalar cámaras en cualquier punto del municipio. Asimismo, se ha proyectado la ampliación de la red de cámaras de lectura de matrículas, lo que permitirá reforzar el control del tráfico y mejorar la seguridad en los accesos.
Seguridad y prevención
El sistema inteligente implantado en 2019, basado en visión artificial y analítica de vídeo, permite programar alarmas y eventos que son enviados directamente a la aplicación de los agentes de la Policía Local. Todo ello cumpliendo con el Reglamento Europeo de Protección de Datos, ya que la imagen puede funcionar únicamente como sensor, sin necesidad de ser grabada ni transmitida.
El alcalde ha subrayado la importancia de esta inversión en seguridad: “Pulpí se ha convertido en un municipio más seguro y conectado gracias a la innovación tecnológica. Con la ampliación de cámaras y la red de fibra, garantizamos un control más eficaz del tráfico y de los espacios públicos, respondiendo mejor ante cualquier incidencia”.
Con estas nuevas actuaciones, Pulpí se posiciona como uno de los municipios más avanzados en seguridad inteligente y vigilancia urbana de la provincia de Almería.
También te puede interesar