Tradiciones

La quema de 15 humarrachos llena de fuego y fiesta la noche virgitana

  • La fiesta, centenaria, se celebrará desde las 21.00 horas, en honor a San Tesifón, Patrón de Berja

La quema de 15 ‘humarrachos’, cuatro más que en la edición de 2022, llenará de fuego y fiesta la noche de hoy en la ciudad, continuando con una de las tradiciones populares, centenarias y con más arraigo, en honor del santo Patrón de Berja, San Tesifón.

Habrá tres líneas de encendido. En la primera se comenzará a quemar la de “Los Corrales” de Alcaudique a las 21:00 horas. Le seguirá, a las 21:30 horas, la de Alcaudique en la Era de Oliveros y la de la Rambla de Alcaudique a las 22:00 horas. Otra de Alcaudique se quemará en El Prado a las 23:30 horas y la de los vecinos de Los Cerrillos se prenderá junto a la piscina a las 23:15 horas.

La segunda línea de encendido arrancará con las hoguera de Buenos Aires en la Rambla de Juvina y Rigualte en Barranquillo, a las 21:00 y 21:30 horas, y continuarán con las de San Roque y Peñarrodada en la Calle Almanzro y junto a la Iglesia a las 22:00 y 23:45 horas, respectivamente. El humarracho de Las Eras, en el Cerro de San Roque, abrirá a las 21:00 horas la tercera línea de encendido. Las que completarán el quinteto son las de la Plaza de Toros, Cerrillo Pago, Rigualte y Benejí que se dispondrán junto al campo de fútbol, valle Fuente Toro, viviendas Llanete en la urbanización a las 21;30, 22:00, 22:30 y 23:15 horas, respectivamente. Las tres líneas en el humarracho de la terrera del Barrio Alto de Castala, a partir de las 00:00 horas

Esta tradición consiste en que los vecinos de las principales barriadas del municipio aúnan esfuerzos para reunir maderas, palos y otros materiales para armar unas hogueras que son prendidas a partir de las 21:00 horas de la noche. Una vez encendidas, vecinos y resto de ciudadanos y forasteros, pequeños y mayores, que se animen a participar en esta fiesta, se reúnen alrededor de las hogueras y acompañan la velada con la degustación de tocino, embutidos, habas y vino, en la compañía de música en directo y con bailes.

Berja celebra los Humarrachos cada año en honor a su santo patrón, San Tesifón, desde 1796. Se trata de una noche larga y los virgitanos/a charlan de forma animada en torno al fuego y con la compañía de música en directo.La fiesta se prolonga hasta bien entrada la madrugada. En el barrio de Castala, donde se encuentra la ermita del santo patrón, la costumbre dicta que se ha de instalar y prender la hoguera más grande.

El origen se remonta al siglo XVI. Según los cronistas locales, se debe a un voto de los vecinos del pueblo a San Tesifón, realizado el 11 de mayo de 1596, por el cual se comprometían a rezar una parte del rosario y ayunar la víspera de la fiesta si los libraba de la plaga de nieblas y grajas. ave de pluma negra-que les azotaban. El problema desapareció y, desde entonces, los virgitanos encienden hogueras en la víspera de San Tesifón, cuya fiesta se celebra el 1 de abril.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios