La radiografía de la provincia en la palma de la mano

Diputación elabora cada año un documento que detalla todas las infraestructuras y equipamientos de los pueblos de menos de 50.000 habitantes de Almería, es decir, 99 de los 102

La radiografía de la provincia en la palma de la mano
La radiografía de la provincia en la palma de la mano
Norberto López / Almería

11 de marzo 2011 - 01:00

Como si de una balanza se tratase, la Diputación Provincial de Almería cuenta con una herramienta con la que controlar el estado de los servicios locales para municipios menores de 50.000 habitantes y repartir en consecuencia las subvenciones con las que se elaboran los Planes Provinciales de Cooperación que subsanen el posible déficit existente.

Esta herramienta se llama Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local (EIEL) y tiene su origen en 1985 como metodología de trabajo implantada por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Un documento que la institución provincial se encarga de elaborar y en el que se detallan todas las características y peculiaridades de los pueblos con menos de 50.000 vecinos (que en Almería son 99 de los 102) en aspectos tan importantes como comunicaciones, redes de saneamiento, número de cementerios o de guarderías, por citar un ejemplo.

Señalar que desde 1985 hasta 2005 las entregas al Ministerio se realizaban cada cinco años, hubo una entrega de transición en 2008, para pasar al llamado mantenimiento a partir de 2009, donde la entrega del citado documento se hace de manera anual.

Lo que al principio supuso un trabajo muy engorroso de asumir por personal de Diputación, coordinando numerosos equipos de contratación externa para cada entrega, ha pasado a ser con el paso del tiempo, así como con el plus que han implementado las aplicaciones informáticas de bases de datos georeferenciadas, una herramienta de trabajo muy valorada en cuanto que dispone de un banco de datos actualizado de todas las materias tratadas, permite diferentes salidas y explotaciones de diversa aplicación y uso para los propios ayuntamientos y administraciones superiores.

Además, en la actualidad la institución ofrece en la web del EIEL un visor gratuito denominado DIPALSIT, puesto en funcionamiento en 2009, que permite con una operatividad muy intuitiva consultas gráficas y alfanuméricas de la última encuesta cargada de los 99 municipios de la provincia objeto de la EIEL.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, destaca en este sentido que "la versatilidad de la herramienta informática ha convertido la tradicional Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales en un instrumento de primer orden para el Ministerio de Administraciones Públicas, ya que dispone de un diagnóstico siempre actualizado sobre la situación de la provincia, de cara a definir sus estrategias de desarrollo, así como las inversiones que realiza y que la Diputación ejecuta a través de los denominados Planes Provinciales".

La primera toma de contacto del Departamento de la EIEL con los municipios, para mostrar el trabajo realizado a partir de las sucesivas tomas de datos desde 1985, fue en noviembre de 2004, ya que fue en esta fecha cuando se empezaron a tener la documentación recogida en disposición de ser consultada, suficientemente grafiada. Para ello se tomó como comarca piloto la alpujarra almeriense a cuyos alcaldes de los 22 municipios integrantes se les entregó un libro que recogía el callejero del núcleo principal y sus pedanías, el estado y situación de las tuberías de abastecimiento y saneamiento, las pavimentaciones de sus calles, estableciendo material y estado, planos de equipamientos y situación de farolas, fotografías de todos los equipamientos, así como unas fichas resumen de las 55 fichas que se rellenan por municipio, las cuales pretendían ofrecer una radiografía del estado en las materias referidas, con el objetivo de identificar el déficit.

En mayo de 2008 se realiza el 2º encuentro entre la EIEL y un grupo de municipios, con el fin de difundir la información que proporciona el Departamento y su operatividad. En esta ocasión se lleva a cabo en la comarca de Nacimiento, concretamente en el municipio de Gérgal, donde se convocó a los municipios de Gérgal, Abla, Abrucena, Bacares, Bayarcal, Castro de Filabres, Fiñana, Nacimiento, Olula de Castro, Tabernas, Velefique y las Tres Villas. En esta jornada se proporcionó a cada municipio sus datos en papel y en soporte digital, siendo la última vez que se aportan los planos e informes que definen las infraestructuras y equipamientos en estos formatos, ya que se da un paso cualitativo en cuanto a la consulta, mediante la presentación de la nueva herramienta, el visor DIPALSIT, como portal consultivo de manera que cada municipio tenga acceso a sus datos a nivel gráfico y alfanumérico, vía intranet corporativa, el cual se pone en funcionamiento en para toda la provincia a lo largo de ese año.

En noviembre de 2008 se realiza el 3º encuentro entre la EIEL y otro grupo de municipios de la Provincia, con el mismo fin divulgativo que el 2º. La cita tuvo lugar en Vícar y allí se congregaron los municipios del Poniente: Adra, Felix, Enix, la Mojonera, Vícar, Berja, Dalías y Balanegra y se presenta y explica la herramienta DIPALSIT, quedando a disposición del personal de los ayuntamientos para cualquier ampliación del manejo de la misma.

Ya este año, concretamente el pasado 26 de enero tuvo lugar el IV Encuentro Municipal-EIEL en Macael, denominado de Almazora Oeste Filabres, con la asistencia de 26 municipios, con objeto de poner en valor el trabajo desarrollado en la EIEL y ofrecer el mismo a los municipios a través de la herramienta al efecto denominada DIPALSIT, así como hacer entrega del documento editado por la Sección de EIEL denominado Análisis Provincial de Servicios Locales. Para tal encuentro se contó con la presencia del diputado de Innovación, Marcelo López, que ha señalado que el citado documento es "un referente del esfuerzo que hemos hecho entre todos para dotar a nuestros municipios del nivel de suficiencia que se traduce de él en numerosos campos, y obtener recíprocamente las conclusiones necesarias de planificaciones futuras en aquellas parcelas donde seguir actuando conjunta y coordinadamente todas las administraciones públicas implicadas en esta tarea".

El último encuentro se celebró en Huércal-Overa el pasado 10 de febrero con la asistencia de 11 municipios (Arboleas, Chirivel, Huércal-Overa, María, Oria, Partaloa, Pulpí, Taberno, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Zurgena) con objeto de poner en valor el trabajo desarrollado en la EIEL y ofrecer el mismo a los municipios a través de la herramienta DIPALSIT, así como hacer entrega del documento Análisis Provincial de Servicios Locales.

Unos encuentros que para Usero ponen en relieve que los objetivos de la institución se centran "en mantener actualizados los datos y abordar la utilidad y explotación propia de la encuesta, con el objeto de que los municipios puedan acceder a sus datos, con todo lo que ello comporta, propiciando así su actualización, como pieza clave de la eficacia de nuestro trabajo".

En próximas fechas tendrá lugar nuevos encuentros con los restantes municipios de la provincia que aún no conocen en profundidad este documento y la herramienta DIPALSIT.

stats