Alpujarra

La recreación histórica de los Reyes Católicos en Fiñana se universaliza

  • La localidad ya es miembro de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas 

  • El paso de los Reyes Católicos por esta localidad, que se escenifica a finales de diciembre, fue defendido por el alcalde Rafa Montes en la asamblea celebrada el pasado viernes

Uno de los momentos de la recreación histórica.

Uno de los momentos de la recreación histórica. / Rafael González

El pasado viernes, 25 de marzo, Atapuerca (Burgos) acogió la asamblea anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), en la que el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, tuvo ocasión de defender la recreación del paso de los Reyes Católicos por la localidad que se celebra en diciembre, tras haber presentado previamente el dossier de documentación para acreditar los exigentes requisitos de acceso. Validados los criterios de entrada por el equipo de asesores históricos de la AEFRH, por unanimidad fue aprobada la entrada de este municipio almeriense en esta asociación con proyección internacional.

Y es que AEFRH, que aglutina a 45 recreaciones históricas de España aunque está en fase de notable crecimiento, está integrada en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas (CEFMH) que engloba a países como Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y España, con centenares de recreaciones.

Para Fiñana es muy importante el acceso a esta asociación que está en constante crecimiento y que nos coloca entre los eventos históricos que se escenifican anualmente en Europa. La proyección de nuestro municipio crece de forma exponencial y nos permite dar un paso de gigante en este empeño por destacarnos en el segmento del turismo cultural ligado a la historia”, explica el primer edil. “Esta recreación que comenzó dando pequeños pasos, en la que todos los vecinos se involucran, ha ido creciendo y ahora se consolida y recoge los frutos de tantos años y tantas personas implicadas en un capítulo de nuestra historia. Nuestra entrada en la AEFRH va a ser muy importante para divulgar Fiñana y colocarla en el mapa cultural e histórico de nuestro país e incluso para que sea conocida más allá del propio territorio nacional”.

Como acto paralelo a la asamblea, a la que asistieron representantes de la práctica totalidad de las recreaciones que integran la AEFRH, se hizo un desfile conjunto, donde se pudo comprobar la variedad de inquietudes sobre los recursos históricos y patrimoniales de las distintas localidades y su potencial como elemento tractor de dinámicas turísticas y de desarrollo.

Los vestuarios exhibidos por la recreación de Fiñana despertaron admiración y elogios unánimes por su rigor y fidelidad histórica, así como por la esmerada factura de sus prendas.

“Lejos de quedarnos aquí la Recreación de Fiñana es un evento en el que trabajamos todo el año y al que destinamos una partida anual para garantizarnos que siga creciendo y sea un referente en todo el país”, ha remarcado Rafa Montes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios