Concepción Pérez: "Es gratificante ver que hay muchos niños en la recreación histórica de Vélez Rubio"

Los Vélez

La edil velezana espera que este domingo se den cita en la localidad unas mil personas para disfrutar de la tercera edición de la Recreación Histórica de la inauguración del Templo de la Encarnación en la que participan un centenar de vecinos

Vélez Rubio vuelve al siglo XVIII para inaugurar el Templo de la Encarnación: así es su recreación histórica

Concepción Pérez durante la presentación del evento esta semana en Almería.

La localidad de Vélez Rubio volverá a viajar en el tiempo este próximo domingo 16 de noviembre con la celebración de la III Recreación Histórica de la inauguración del Templo de la Encarnación, una propuesta cultural que recupera uno de los hitos más emblemáticos del patrimonio local. Una de sus artífices es Concepción Pérez, concejal del Ayuntamiento de Vélez Rubio e historiadora.

Pregunta. ¿Cómo ha ido evolucionando esta recreación histórica en este tiempo, desde que se inició hace seis años, concretamente en 2019?

Respuesta.Así es. La primera edición tuvo lugar en 2019 con motivo del 250 aniversario de la construcción del Templo de la Encarnación y se celebra cada dos años, por eso este año es la tercera edición. Y esta recreación ha ido in crescendo, ha ido evolucionando, tanto en la cantidad de vestuarios, de trajes, porque desde que empezamos en el año 2019, gracias a los talleres de instrumentación histórica de la Diputación no hemos parado de confeccionar trajes a lo largo de los seis años. Con lo cual, pues cada vez son más los que tenemos, tanto de hombres y mujeres de la partel del clero, de la alta sociedad, de las clases bajas... También hemos incrementado la participación. Al principio era un reducido grupo de personas y poco a poco se ha ido incrementando el número de participantes. Si sumamos la coral que canta la misa, más los recreadores propiamente dichos, más la cuadrilla, que también forma parte de la recreación, podemos estar hablando de en torno a unas cien personas.

P.La cada vez mayor implicación de los vecinos imagino que es una satisfacción para el ayuntamiento porque no hay mejor manera de celebrar una fiesta y hacerla duradera en el tiempo que implicando a sus paisanos.

R.Claro, efectivamente. De hecho, nuestro objetivo cuando nos planteamos arrancar esta recreación histórica, además de que conocieran nuestra historia, o ese momento puntual de nuestra historia los visitantes, sobre todo era para que lo conocieran los vecinos de Vélez Rubio, que se adentraran un poco más en la historia del municipio y la vivieran de primera mano. Entonces es especialmente gratificante cuando ves, por ejemplo, que este año están saliendo muchísimos trajes de niños. Van a salir muchos niños, muchos jóvenes. Eso significa que si se hace bien y se siguen enganchando, pues esta recreación u otras venideras tienen cantera. Es decir, que se están interesando tanto por las fiestas de su pueblo como por la historia de su pueblo. Yo, particularmente, soy historiadora y una de las cosas que me preocupa siempre mucho es que la juventud conozca la historia, conozca su historia. Y por eso creo que esto es importante hacer esta recreación.

P.¿Qué novedades tiene esta tercera edición?

R.Este año comenzamos el sábado con la inauguración de una gincana que se presentó este año en FITUR a partir de las 7 de la tarde. Es una gincana basada en una historia que consiste en que el decimo marqués de los Vélez viene desde la corte de Carlos III en Madrid para estar presente en la inauguración del templo de la Encarnación. Hasta ahí esta parte es realidad, pero luego se basa en que hay una conjura contra él y sus enemigos quieren acabar con él para ser sustituido por otras personas. Entonces a lo largo de doce pistas que están distribuidas a lo largo de todo el municipio, los participantes pueden ir descifrando el enigma y conseguir finalmente rescatar al marqués y que pueda estar presente en la inauguración del templo. Estas doce pistas, como digo, están distribuidas a lo largo de todo el municipio. Es un recorrido que dura una hora y media aproximadamente y en él, a través de una app, tú te descargas un código QR en distintos puntos. Hay muchos carteles expuestos en distintos puntos del pueblo y ahí te va dando las pistas y te va diciendo el itinerario a seguir. Y se va descubriendo entre esas pistas muchas partes de la historia y de la cultura de Vélez Rubio. Nosotros vamos a hacer una demostración para enseñar cómo funciona este sábado. Lo mejor es que esos carteles los puede usar cualquier persona en cualquier momento del año, del día o de la noche porque los carteles están en la calle, uno se descarga su QR y a partir de ahí va siguiendo las pistas.

P.Y el domingo, plato fuerte, llega la recreación histórica. Para el que no la haya vivido, ¿qué se va a encontrar si visita Vélez Rubio?

R.A partir de la once y media de la mañana en el convento de la Inmaculada se va a encontrar una corte religiosa presidida por el obispo don Claudio Sanz y Torres, que era el obispo de Almería en el momento de la consagración del templo, y acompañado, aparte de por su corte religiosa también por la Cuadrilla de Ánimas de Vélez Rubio, que lleva un guión, y este guión que en el mundo de las cuadrillas es como una persona que guía, no un guión escrito. Y esta persona, a través de una serie de trovos y de coplas, como digo, acompañado por la cuadrilla, va contando las distintas escenas que se van a ir sucediendo. Partiendo desde el Templo de la Inmaculada, esta corte sale hacia el Palacio del Marqués, ahí lo espera el marqués junto con su corte, con la que ha venido acompañado desde Madrid, y tienen lugar las salutaciones propias, pues a partir de ahí ya salen todos en comitiva hacia la Plaza de la Encarnación. Ahí tendrán lugar los discursos inaugurales, tanto de don Claudio Sanz y Torres, el obispo, como de don Antonio Álvarez de Toledo, décimo marqués de los Vélez, y una vez que se hayan llevado a cabo todo los discursos, pues ya entra toda la corte a la Iglesia, y ahí tendrá lugar una música cantada por la Coral Manuel de Falla de Vélez Rubio utilizando piezas de la época, con un tedeum escrito para la ocasión. Y después de la misa, en la Plaza de la Encarnación tendrá lugar un baile de parrandas con la cuadrilla. Además, esto está perfectamente documentado porque la reclamación histórica de Vélez Rubio se basa en los textos que escribió Juan Bautista Machain. Machain era el secretario del marqués, que vino haciendo un libro de viaje de todo lo que aconteció en ese viaje. Con lo cual sabemos, por estos escritos, que hubo bailes de parrandas y que las cuadrillas de ánimas, que datan del siglo XVI con lo cual ya llevan dos siglos de existencia, pues estuvieron tocando y amenizando la fiesta. Y después habrá una paella gigante para todos los que asistan.

P.¿Qué expectativas de afluencia manejan desde el ayuntamiento para estos días?

R.Partiendo de los datos que manejamos de las dos ediciones anteriores calculamos que entre ochocientas y mil personas se darán cita este fin de semana para disfrutar de la recreación histórica.

P.¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus paisanos y visitantes de cara a este fin de semana de ocio e historia?

R.Simplemente que acudan y que participen. A los que participan en la recreación como recreadores, desde aquí darles mi enhorabuena, mi felicitación y el agradecimiento por formar parte de este evento histórico. Y a los que no, pues simplemente que acudan y que participen de este evento y que conozcan un poco más la historia de su pueblo. Y para ediciones futuras que se animen a formar parte también de la recreación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último