Recuperación de acequias ancestrales este fin de semana en este pueblo de Almería
Almanzora
Participan 70 voluntarios para recuperar un espacio abandonado cerca de 35 años
La recuperación de acequias medievales en Almería, un "freno a la desertificación"
Este próximo fin de semana del 14 y 15 de febrero, el Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab UGR llevará a cabo la recuperación de acequias en la pedanía de El Daimuz en Oria. La intervención permitirá la recuperación de dos acequias históricas que se abastecen de la Balsa de las Tierras Nuevas, gestionada por la Comunidad de Regantes del mismo nombre, formada por diez comuneros. Se trata de un espacio abandonado durante cerca de 35 años, por lo que su recuperación será clave para devolver el valor a un paisaje con una importante relevancia cultural, histórica, agraria y ambiental. En la iniciativa participarán más de setenta voluntarios.
La balsa en la que se va a trabajar está ubicada en el barranco de Balsa Vieja y, desde ahí, el agua se distribuye a través de dos canales que discurren por ambos lados del barranco. Este sistema forma parte de la vega de la Rambla de Oria, que se extiende desde la denominada Boca de Oria hasta el municipio de Albox. A lo largo de este tramo se conserva una amplia superficie de regadío tradicional, basada en sistemas históricos que captan el agua a través de fuentes y balsas. En la rambla se localizan diversas fuentes destinadas al riego de los distintos pagos que conforman la vega, desde cada balsa se pueden regar varios pagos, distribuyendo el caudal de manera equitativa en tandas según superficie a regar.
Esta actividad está coordinada por el profesor José María Martín Civantos, del Departamento de Historia Medieval y CCTTHH de la UGR, y se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Oria, la Asociación Oria Verd, la Comunidad de Regantes de las Tierras Nuevas, la Asociación de Comunidades Históricas y Tradicionales de Andalucía y SECRETOUR. Esta actividad forma parte de las iniciativas dentro de MEMOLab UGR de recuperación y puesta en valor de los sistemas históricos de regadío, así como el apoyo a las comunidades de regantes locales.
También te puede interesar
Lo último