Provincia

La tasa reguladora de edificaciones irregulares en Huércal Overa se reduce a la mitad

  • El porcentaje pasa al 2.5% para las posteriores a 1975 y al 1,1% -100 euros- para las anteriores a esta fecha

Domingo Fernández, alcalde de Huércal Overa, y Francisco José López, concejal de Urbanismo

Domingo Fernández, alcalde de Huércal Overa, y Francisco José López, concejal de Urbanismo

La Corporación municipal de Huércal Overa, reunida en su última sesión plenaria, ha aprobado de forma provisional la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de resolución o certificación administrativa de edificaciones irregulares en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable.

El acceso al Registro de la Propiedad y a servicios esenciales, como son los de saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico, son algunas de las consecuencias positivas que devienen de esta regularización que, con la nueva legislación, reconoce la licencia urbanística a varias edificaciones. Las anteriores a 1986 en suelo urbano y urbanizable tienen licencia urbanística y también las anteriores a 1975 en suelo rústico.

El Decreto Ley 3/2019 viene a resolver una problemática que tienen aquellos vecinos que se encuentran con edificaciones irregulares y que tienen trabas a la hora de solicitar servicios o realizar obras. “Esta nueva normativa va a beneficiar a cualquier persona que tenga que hacer un AFO.” ha explicado Francisco José López, concejal de urbanismo de Huércal Overa. La anterior normativa vigente, de un decreto de 2012, se aplicaba únicamente a las viviendas que se encontraban en suelo rústico y se aplicaban unos porcentajes del 4,7 % para aquellas que eran posteriores a 1975, y el 1,1% a las anteriores esta fecha.

La aprobación plenaria de esta ordenanza municipal lleva aparejada una serie de reducciones fiscales. “Los vecinos tienen derecho a regularizar la situación de esta edificaciones y, de hecho, algunas ya cuentan con licencia urbanística.” ha explicado Francisco José López.

El erario huercalense les va a aplicar una tasa del 1.1%, lo que supone el pago des 100 euros y el técnico correspondiente tendrá que certificar que estas edificaciones son anteriores a 1975. La tasa para las que son posteriores se reduce a la mitad y pasa del 4.7% al 2.5%”. informa este mismo corporativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios