Sorbas

La Fuente de los Caños recupera su esplendor

  • El pasado fin de semana tuvo lugar una jornada para recuperar y rehabilitar este emblema de la comarca

  • Han participado más de un centenar de voluntarios

La Fuente de los Caños recupera su esplendor

La Fuente de los Caños recupera su esplendor

El día 15 de febrero, diversas instituciones y colectivos convocaron una jornada de recuperación de la Fuente de los Caños en Sorbas. Entre los convocantes se encontraba el propio ayuntamiento, asociaciones como Sunseed, la Sociedad de Amigos de Sorbas, Acuíferos Vivos, el club deportivo, la Plataforma en defensa del río Aguas, el Espelo-club el Tesoro o las AMPAS del colegio e instituto, incluso el propio centro de enseñanza secundaria Río Aguas que organizó un certamen de relatos sobre el tema. A ellos se sumaron instituciones académicas como el MEMOLab de la Universidad de Granada, el Instituto Geológico y Minero de España o el LASC de la Universidad de Almería. En total un centenar de voluntarios.

La heterogeneidad de los convocantes es representativa de la importancia y el carácter transversal de la propuesta. Se trataba de restaurar un elemento de elevado valor cultural y patrimonial para el municipio y sus vecinos, así como concienciar sobre la importancia de conocer y preservar los saberes y prácticas tradicionales de nuestros antepasados como formas de vida sostenible. Además, se pretendía recordar la importancia que supone para nuestra comarca mantener vivos nuestros acuíferos, ríos y suelos.

La jornada ha sido todo un éxito y se ha llevado a cabo con voluntariado de forma colaborativa, como parte de un proceso participativo y como una forma no solo de reivindicar esos valores culturales, ambientales y sociales, sino también de aprenderlos. A la llamada han acudido más de cien personas y más de veinte escolares que también contribuyeron, no solo con sus relatos, sino también con su trabajo. Se pretendía así contribuir a preservar nuestros paisajes culturales e identidad y conservar nuestro patrimonio. Limpiar y restaurar la cimbra y la Fuente de los Caños es una forma de recuperar esos conocimientos y prácticas y sus valores.

La fuente es una seña de identidad histórica para el pueblo ya mencionada a finales de época medieval. Se abastece de una cimbra, una galería subterránea de drenaje que capta el agua del subálveo de la rambla de la localidad, es decir, del flujo subterráneo que circula por los arenales del cauce seco. Este era el principal punto para abastecimiento de agua potable de Sorbas, pero también servía de lavadero, abrevadero y sus aguas después servían para mover un molino harinero, abastecer una almazara y regar los campos situados más abajo. Pero la fuente era también lugar de encuentro, de trabajo y de vida, y lo fue durante muchos siglos.

Desde las instituciones y colectivos convocantes se confía en que sea el principio de una colaboración más amplia para continuar trabajando por el pueblo, la comarca y por un desarrollo sostenible basado en el respeto por nuestro patrimonio cultural y por el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios