La Junta restaura 10 diques de corrección hidrológico en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez
Las actuaciones pretenden mejorar el flujo del agua hacia las áreas más necesitadas y proteger la vegetación de los episodios torrenciales
Preocupación por el "insólito" secado de unas 400 hectáreas del Parque Sierra María Los Vélez
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente está invirtiendo un millón de euros en la restauración de diez diques de corrección hidrológico forestal en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez. El proyecto denominado “Restauración de diques forestales para la prevención de avenidas y mejora de los bosques de ribera asociados” contempla actuaciones en la Rambla de Santonge (dentro de los montes públicos Valencianos y Peña de Simanque), en el Río Alcaide (montes Barranco de la Alcantarilla, Molatas y Reventones y Llano de Esquivel) y en Rambla Mayor (monte Los Barrancos) dentro del término municipal de Vélez-Blanco.
Cuatro de los diques se están reconstruyendo enteros al presentar un estado de ruina que no permite su restauración. Además de los trabajos en diques del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, el proyecto incluye también actuaciones de mantenimiento en el contradique del dique 24 del Río Chico en Soportújar (Granada), con lo que el presupuesto alcanza los 1,4 millones de euros.
Estos diques han cumplido su objetivo de corrección hidrológica durante décadas, pero, actualmente, requieren de actuaciones de mejora y estabilización, principalmente porque la fuerza erosiva del agua ha provocado descalces aguas abajo o ha deteriorado los empotramientos de los diques. “La restauración de estos diques resulta necesaria para consolidar los cauces en los que se ubican, en la búsqueda de la necesaria mitigación de la energía del agua en tramos potencialmente erosivos”, explica Jaime de Lara, director conservador del Parque Natural y que ejerce también la dirección facultativa de la obra.
En este sentido, la inversión en la restauración de estos diques preexistentes viene a mejorar la respuesta hidrológica de las cuencas vertientes en episodios torrenciales, al tiempo que mejora las condiciones en la disminución de caudales punta, así como la mejora en las tasas de infiltración de las aguas. Todas estas mejoras contribuyen a prolongar los periodos de fluencia de las aguas y desarrollo de la vegetación riparia asociada a los tramos corregidos.
Para el delegado territorial en Almería, Manuel de la Torre, “las infraestructuras transversales, como parte de la restauración hidrológico forestal, son grandes herramientas para la disminución del riesgo de inundación en ambientes mediterráneos. En España tenemos mucha experiencia en su construcción, en Andalucía hay miles de diques de corrección de torrentes, pero en las últimas décadas se ha producido un cierto abandono de la materia: los convenios entre el Ministerio y las comunidades autónomas para financiar actuaciones de restauración hidrológico forestal llevan 15 años sin renovarse. Por eso es fundamental que las administraciones impulsemos este tipo de actuaciones que, con inversiones muy asequibles, generan unos beneficios sociales y ambientales inmensos”.
Dentro de la lucha contra la erosión, la restauración hidrológico-forestal tiene una importancia fundamental para corregir el desequilibrio hidrológico que ocasiona el deterioro del suelo, la cubierta vegetal, así como los daños que provocan las avenidas torrenciales aguas abajo. La restauración hidrológico-forestal comprende el conjunto de actuaciones necesarias para la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad de los suelos, la regulación de escorrentías, la consolidación de cauces y laderas, la contención de sedimentos y, en general, la defensa del suelo contra la erosión. La principal medida para corregir los efectos de los fenómenos torrenciales en las cuencas es la mejora de la cubierta vegetal, que asegura la conservación del suelo y en el control de avenidas. Como medidas complementarias, pero de gran importancia cuando aparecen fenómenos de descenso progresivo del lecho, transporte de materiales y erosiones de márgenes, están la construcción de estructuras transversales, denominadas diques.
Los efectos que producen los diques en los cauces son el control del descenso del lecho en un punto fijo, la disminución de la energía y el depósito de sedimentos, la disminución de la pendiente del cauce natural y el consiguiente aumento de la anchura del cauce. Constituyen, por tanto, infraestructuras forestales de especial importancia para la regulación de avenidas y de sus caudales sólidos y para paliar los riesgos asociados a estos fenómenos torrenciales. Por todo ello, son numerosos los diques que desde principios del siglo XX se han ido implantando en los montes públicos de Andalucía en general y en la comarca de Los Vélez en particular.
Tratamientos selvícolas y aprovechamiento forestal, objetivos en 2026
De este proyecto fue informada la Junta Rectora del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, que se reunió el pasado día 3 en el municipio de Chirivel en una sesión ordinaria en la que se aprobaron los objetivos del espacio protegido para el próximo año 2026, tras la explicación de estos por parte del director conservador. Entre las múltiples líneas de trabajo que la Junta de Andalucía pretende impulsar el próximo año destacan la redacción de dos proyectos de tratamientos selvícolas que beneficiarán a 400 hectáreas de bosque.
En cuanto a aprovechamientos forestales se prevé continuar el de madera en el monte “Cuesta Colorada, Gálica y Horno del Campo” en el municipio de María, donde se obtendrán 2000 toneladas de biomasa en una superficie de 155 hectáreas, generando empleo forestal (motoserristas, maquinistas, transportistas) y mejorando las condiciones selvícolas de las masas forestales, según las previsiones del Plan Forestal Andaluz.
Con estos mismos objetivos en el año 2026 se prevé incluir en el plan de aprovechamientos 530 hectáreas de montes públicos propiedad de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos de María, Vélez Blanco y Vélez Rubio.
Los encinares afectados por la sequía ya se han recuperado
En la sesión de la Junta Rectora el equipo técnico del Parque Natural trasladó la evolución de las masas forestales afectadas por la sequía en el espacio protegido. Hay que recordar que, desde la celebración de una sesión extraordinaria de la Junta Rectora del Parque en octubre de 2024 para tratar sobre el decaimiento de la vegetación a causa de la sequía, en cada reunión posterior se ha venido informando de la evolución de esta.
En esta ocasión se ha podido constatar que, tras un año hidrológico mucho mejor que los últimos (aunque no ha llegado a alcanzar valores medios de precipitación) las manchas de encinar que mostraban síntomas de afección por estrés hídrico y pintaban de ocre algunas laderas, sobre todo en las zonas con suelos más escasos y pedregosos, se han recuperado mostrando ahora brotaciones y actividad fotosintética. La recuperación es más acentuada en zonas con mejores condiciones, como la umbría de la Sierra de María, que en laderas expuestas a solana, pero en todas las zonas afectadas se aprecia la mejora.
La Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía, primera línea contra incendios
A la sesión de la Junta Rectora acudieron el responsable regional de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA), Manuel Merino, y Justo Porfirio Arroyo, técnico encargado del seguimiento en las provincias de Granada y Almería. Ambos hicieron una exposición sobre este sistema en el que la Junta de Andalucía contrata con pastores de cada zona el mantenimiento de infraestructuras preventivas lineales frente a incendios mediante el sobrepastoreo de ganado de forma controlada, desde las primeras experiencias en El Burgo (Málaga) y Guadix hasta todo lo avanzado en la comarca de Los Vélez en los últimos años.
Entre los objetivos para el año 2026, la Junta de Andalucía prevé licitar un nuevo lote de 75 hectáreas de aprovechamiento de ganado en la RAPCA, dentro del monte público “Sierra Larga y Estepares”, en Vélez Blanco. Durante el año 2025 la superficie de infraestructuras preventivas (cortafuegos) que han sido mantenidas con ganado ha sido de 232 hectáreas en siete zonas de la comarca de Los Vélez, y de 836 hectáreas en 27 zonas de la provincia de Almería.
Para el delegado de Sostenibilidad en Almería, “la ganadería extensiva es clave para el mantenimiento de los montes. Nuestros ecosistemas forestales son el resultado de milenios de actividad humana y el pastoreo de ovejas y cabras evita la acumulación de combustible en el monte”. En este sentido, opina De la Torre, “todas las medidas que se puedan impulsar para favorecer la ganadería extensiva son necesarias. Por eso ha sido una excelente noticia el anuncio hecho por el presidente de la Junta de Andalucía en el reciente debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de que el año próximo se rebajará el canon de los aprovechamientos de pastos en montes públicos de forma que se alcance una bonificación de 1,5 millones de euros a nivel regional. Tenemos que fomentar los usos silvopastorales del monte, tal y como establece la nueva Ley de Montes de Andalucía”.
También te puede interesar
Lo último