Provincia

Melchor, Gaspar y Baltasar inician su ruta de reciclaje en el Parque Central de Benahadux

  • El Consorcio del Sector II para la Gestión de Residuos presenta unos Reyes Magos de material reciclado que pasarán por 18 pueblos

Melchor, Gaspar y Baltasar inician su ruta de reciclaje en el Parque Central de Benahadux

Melchor, Gaspar y Baltasar inician su ruta de reciclaje en el Parque Central de Benahadux / Tito S. (Benahadux)

A falta de dos meses para la llegada de los Reyes Magos a los hogares de todo el mundo, el Parque Central de Benahadux recibió este jueves la visita de unos peculiares Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de sus respectivos camellos, realizados todos ellos con material reciclado.

Se trataba de la primera parada de la campaña ‘Reyes del Reciclaje’, puesta en marcha por segundo año consecutivo por el Consorcio del Sector II para la Gestión de Residuos de la Provincia de Almería y que recorrerá un total de 18 municipios de su ámbito de actuación superiores a los 1.000 habitantes, con estaciones de hasta tres días en cada uno de ellos.

A este punto de partida, el presidente del Consorcio, Ismael Torres; el gerente del mismo, Jorge Velázquez; y la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, visitaron a estos particulares Reyes Magos, elaborados con material reciclado a cargo de la artista de Huércal-Overa Mónica Motos, también presente en este inicio de la ruta.

Tanto los Reyes Magos como los camellos están realizados con diversos materiales, siendo la estructura de palés de madera y habiéndose utilizado, además, garrafas de plástico, repisas de mueble de cocina, gomas de riego, cartón, tetra brik, ropa, retales de tela, mantas, puertas, sillas, envases de plástico y metal, periódicos, revistas, circuitos electrónicos, cables, enchufes y hasta una televisión.

Cada uno de los Reyes y su correspondiente camello están hechos así de materiales de cada uno de sus contenedores. El Rey del papel y cartón, el azul; el Rey Mago de los RAEE, en el verde, y el de los envases, en el amarillo.

Mónica Motos, autora de la obra, explicaba que “los tres camellos con los tres Reyes Magos invitan a tomar conciencia de que estos residuos pueden tener una vida útil posterior, para crear cosas artísticas o útiles para el hogar”.

Una vez vista la exposición de estas esculturas de material reciclado, el presidente del Consorcio, Ismael Torres, se mostró confiado en que “los niños aprendan y sigan concienciados en el reciclaje”, haciendo especial mención a que “en la campaña de Navidad es cuando se genera el 30% del total de residuos de papel y cartón”.

Por su parte, la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, explicó que la ubicación de las esculturas en el Parque Central permitirá “a los niños pasar en cualquier momento a visitarlos, al estar en un sitio abierto, y ver todo lo que se puede hacer con material reciclado”, siendo unas figuras que “a los niños les llama mucho la atención” y que repercutirá “en que cada vez más niños sean conscientes de la importancia del reciclaje”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios