Policía Local

AJDEPLA analiza la situación de los agentes de Policía Local en Roquetas de Mar

  • La asociación demanda más medios y armas largas ante la amenaza terrorista y de las organizaciones mafiosas y grupos violentos

Junta directiva de AJDEPLA.

Junta directiva de AJDEPLA.

AJDEPLA ha celebrado durante este fin de semana su Junta Directiva Regional en la localidad almeriense de Roquetas de Mar. La Junta se inició con una condena y repulsa por el cruel asesinato del capellán Diego Valencia y un reconocimiento a los compañeros de la policía local de Algeciras por su pronta y profesional intervención en la detención del presunto terrorista. Por las especiales características que presentan este tipo de atentados terroristas, que pueden producirse en cualquier momento y lugar y que no persiguen objetivos definidos más allá de causar el mayor número de víctimas posible utilizando cualquier arma o instrumento al alcance de cualquier persona, no resulta discutible la implicación de las Policías Locales en la prevención de estas acciones terroristas.

En la inmensa mayoría de los municipios y ciudades españolas representamos los efectivos policiales con mayor presencia en lugares públicos (especialmente en acontecimientos multitudinarios) y cualquiera de nuestras patrullas puede tener que responder ante este tipo de ataques.

El motivo principal por el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan algunos servicios con armas largas es que existen situaciones de riesgo ante las que, por sus características, “el empleo de armas cortas seria a todas luces insuficiente” para hacer frente a la amenaza que supone la detención, causando el menor daño posible, a una persona “que desea matar y morir”. Igualmente, para la detención, ante el avance de un vehículo que circula a gran velocidad a través de una zona peatonal con aglomeraciones de ciudadanos.

No obstante, las Administraciones están tardando demasiado en regular de forma efectiva la necesidad real de medios de dotación policial. En España existen en la actualidad más de 60.000 policías locales (más de 12.000 en Andalucía)) repartidos por todo el territorio nacional, lo que hace más que probable que, en caso de atentado indiscriminado, una patrulla de Policía Local sea la que se encuentre más cercana al suceso y que de esa patrulla dependa el que se salven la mayor cantidad de vidas humanas; y a pesar de ello “todos esos policías locales carecen de armamento suficiente y efectivo” para hacer frente a una amenaza terrorista de ese calibre.

Terrorismo y organizaciones mafiosas

Al fenómeno terrorista hay que añadir también en los últimos años la aparición en algunos municipios de nuestra geografía, de grupos mafiosos y de delincuentes extremadamente violentos que arremeten contra los miembros de cualquier cuerpo de seguridad que se tropiece con ellos. El pasado mes de diciembre de 2020 se desarticulo en la Costa del Sol y Campo de Gibraltar a un peligroso grupo criminal internacional dedicado al tráfico de armas, incluidas armas de guerra, con destino a las organizaciones de narcotraficantes del sur de España. Agentes de policía nacional y guardia civil hallaron igualmente el pasado agosto de 2022 en un registro en un municipio de Cádiz un subfusil Skorpion capaz de disparar 850 disparos por minuto, un AK-47; pistolas; revólveres; escopetas de dos cañones una pistola de bolsillo municionadas y listas para su uso. También podemos recordar el desgraciado suceso de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) donde una patrulla de la Policía Local fue la primera en llegar al lugar de los hechos y el homicida recibió a los agentes con disparos “matando a uno de ellos de un tiro en la cabeza”.

Por todo ello, seguiremos reclamando, lo que llevamos reivindicando desde el año 2015, “mejorar nuestros medios técnicos, así como formación ante la citada amenaza terrorista y criminal”, según ha indicado Juan Ferrer, Presidente de AJDEPLA.

Sin embargo y aunque somos conscientes de que un modelo policial complejo como el nuestro, no todos los cuerpos de policía pueden ejercer prioritariamente las mismas funciones, si pensamos que todos deben estar en condiciones de cumplir eficaz, permanente y profesionalmente todas las que tienen asignadas.; y a la vista del mapa de las policías locales en Andalucía, no es seguro que muchas de ellas integradas por un número “muy exiguo” de funcionarios puedan hacerlo.

La Policía Local, debe ser el pilar básico de la seguridad más inmediata de los ciudadanos, ya que las Policías Locales al ser las que están más próximas a la ciudadanía, están en mejor posición que cualquier otra para conocer de una manera más profunda el entramado social y la problemática de los ciudadanos.

Numerosos ayuntamientos están realizando un esfuerzo enorme para dotar a sus plantillas de los medios necesarios tanto personales como materiales, y en muchas ocasiones sin ayuda de otras administraciones. En este sentido, también debemos pedirle a la administración autonómica y estatal, que vaya más allá de la mera producción normativa y coordinación, sobre todo respecto de estos municipios con menor capacidad de gestión y de recursos económicos, implicándose en programas

de apoyo a las policías locales en forma de subvenciones para la adquisición de material y ayudas para gasto de personal. Algo que ya han hecho otras administraciones autonómicas, como el caso de la Comunidad de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios