Aguadulce pasea a la Virgen del Carmen entre dos puertos

Este núcleo roquetero se adelanta, un año más, a la onomástica de la patrona de los marineros en una emblemática procesión marítima

Las fiestas finalizan hoy domingo con procesión por las calles de barrio

La patrona de los marineros fue recibida por cientos de devotos.
La patrona de los marineros fue recibida por cientos de devotos. / Fotos: Javier Alonso
A. F. V.

16 de julio 2017 - 02:33

La procesión marítima de las fiestas de Aguadulce, en honor a la Virgen del Carmen, volvió ayer a congregar a centenares de personas en torno a este acto religioso que se erige en uno de los acontecimientos más esperados y genuinos del municipio de Roquetas de Mar. Los fieles se resarcieron del mal sabor de boca que dejó el temporal del año pasado, cuando la talla no pudo entrar al mar por culpa del fuerte oleaje.

En esta ocasión la tradición se cumplió y la Virgen se encontró con los devotos en una tarde cargada de actividad religiosa. El programa comenzó a las seis de la tarde, con la tradicional bajada de la imagen de la Virgen del Carmen desde su ermita al puerto deportivo. Allí la Hermandad de la Virgen del Carmen de Aguadulce se encargó de embarcar la imagen, alrededor de las seis y media, para comenzar la procesión marítima que la llevó hasta el vecino puerto de Roquetas de Mar, acompañada por decenas de barcos.

Los fieles congregados en el Puerto roquetero dedicaron varios rezos a la Virgen del Carmen a la que despidieron con vítores y aplausos. Siguiendo el horario previsto, la procesión marítima salía rumbo de nuevo a Aguadulce donde estaba prevista una misa multitudinaria a la que acudieron autoridades municipales y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. A ellos se unieron cientos de vecinos y turistas que también acudieron a esta eucaristía, junto a la torre de control, y que luego acompañaron a la Virgen en el itinerario de regreso.

Esta tradicional romería y procesión marítima de la patrona de Aguadulce ha ido ganando seguidores en los últimos años y convirtiendo a este núcleo roquetero en un curioso ejemplo de devoción a la Virgen del Carmen. No en vano, además de los intensos actos religiosos vividos en la jornada de ayer, hoy 16 de julio se volverá a celebrar una solemne misa en su templo, a cargo del párroco Antonio Jesús Martín Acuyo quien, además, fue el encargado de pregonar los festejos el pasado jueves.

Esta misa, con la que se despedirán las fiestas de Aguadulce, será a las 20:00 horas, seguida de su procesión terrestre.

La programación festiva en el barrio de Aguadulce, en marcha desde el jueves 13 de julio, ha contado con gran variedad de propuestas para los más pequeños de la casa que son quienes, probablemente, esperan con más ansias estos festejos. Así, en la tarde del pasado viernes, tuvo lugar un pasacalles en el que las carrozas temáticas, los grupos de baile y animación y personajes infantiles como la patrulla canina hicieron las delicias del público familiar que se acercó a lo largo de todo el recorrido.

stats