Poniente

El Ayuntamiento de Roquetas inicia un nuevo proceso para agilizar trámites administrativos

  • El concejal de Agenda Urbana José Luis Llamas ha explicado que el objetivo es modificar los modelos de urbanismo existentes y crear nuevos adaptados a la normativa actual

El equipo de Gobierno, reunido para adaptar la LISTA al municipio roquetero.

El equipo de Gobierno, reunido para adaptar la LISTA al municipio roquetero.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía de Agenda Urbana, ha iniciado un proceso de agilización de trámites administrativos y para ello, modifica y crea nuevos modelos que permitan la adaptación de la normativa municipal a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (7/2021), denominada LISTA, cuyo Reglamento General aprobó el Gobierno andaluz el pasado 29 de noviembre.

El concejal de Agenda Urbana, José Luis Llamas, ha explicado que la intención del equipo de Gobierno no es sólo la modificación de los modelos de urbanismo existentes sino también la creación de otros nuevos para adaptarlos a la LISTA, una propuesta aprobada en Junta de Gobierno Local. Además, Llamas ha detallado que desde el año 2020, en concreto, a partir del Decreto Ley 2/2020 de 9 de marzo, se ha venido produciendo una simplificación administrativa con la sustitución de las licencias de obras por la declaración responsable, especialmente en los casos de obras de escasa entidad, conocidas como obras menores.

El concejal ha asegurado que “con esta reducción burocrática inicial se ha mejorado la eficiencia en la administración pública y se ha promovido una mayor competitividad y productividad haciendo estos procedimientos más accesibles y flexibles para el ciudadano”. José Luis Llamas ha aclarado que hay que consolidar estos cambios e ir un paso más allá, adaptando la normativa municipal a la nueva ley, no solo en materia de obras, también en materia de ocupación y cambios de uso. “Es nuestra responsabilidad como administración pública responder con eficacia ante las necesidades de los ciudadanos lo que nos obliga a adaptar la documentación en materia de urbanismo y actualizar nuestros formularios”, subraya Llamas.

Los modelos que se han modificado son los siguientes: modelo de declaración responsable de ocupación o utilización, modelo de declaración responsable para ejecución de obras, modelo de licencia de parcelación y modelo de comunicación previa.

Los nuevos modelos que se ha aprobado son los siguientes: modelo de declaración responsable de viviendas existentes en suelo urbano anteriores a la Ley 8/1990 de 25 de julio (a efectos del decreto 28/2016 de 2 de febrero de viviendas con fines turísticos), modelo de ocupación de vía pública con contenedor de obra y, por último, el modelo de declaración responsable para transformación de uso (actuaciones incluidas en el artículo 138.1.f) de la LISTA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios