Roquetas de Mar

El Cañarete reabre al tráfico con normalidad tras el fin de las obras

  • Se culminan unos trabajos de urgencia que han durado un mes y que aseguran la zona y mejoran la vía

Las imágenes de congestión en la zona serán menos habituales tras la reapertura total de El Cañarete.

Las imágenes de congestión en la zona serán menos habituales tras la reapertura total de El Cañarete. / rafael gonzález

Los usuarios de una de las vías más transitadas de la provincia, el tramo que une Aguadulce con la capital por la Nacional 340a, ya pueden utilizarla con normalidad, sin los molestos cortes parciales o totales, una vez que ayer se certificó el final de las actuaciones de emergencia llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento. Se trata de la conocida como carretera de El Cañarete.

Durante el último mes se han realizado los trabajos de integración ambiental del muro de hormigón, además de acometer el reasfaltado en el punto kilométrico 432,500 de la carretera, la colocación de la señalización y la instalación de la nueva bionda.

La inversión total del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Carreteras asciende a 1.267.013 euros, que se ha ejecutado en varias fases según las necesidades de la obra, según indica el Ministerio.

Las obras comenzaron en noviembre de 2015 tras los desprendimientos producidos durante el temporal de lluvia y viento que se registró en la provincia. Por tal motivo se aprobaron las obras de emergencia que se dividieron en dos fases: Una primera actuación consistió en la ejecución de un nuevo acceso de un ramal de entrada a la Autovía A-7 en dirección a Almería y paralelamente se desarrolló una estabilización del talud rocoso existente en la margen izquierda en la N-340a, donde se produjeron los desprendimientos. Estas obras consistieron en la instalación de medidas de seguridad, saneo del talud y reposición de la malla de triple torsión, se realizaron tareas de sujeción de las rocas fracturadas con redes bulonadas, atirantadas y ancladas a las zonas sanas más cercanas. Y, además, se ejecutó un muro de contención de 2 metros de altura y unos 80 cm de espesor.

En esta última fase, que ha finalizado esta misma semana, se han ejecutado los trabajos de integración ambiental del muro, a la vez que se ha reasfaltado el tramo y se ha procedido a la instalación de la bionda y nueva señalización en la zona.

Los trabajos se han prolongado una semana más de lo inicialmente previsto, después de que hace siete días se anunciara dicho retraso, que finalmente ha resultado poco importante si se tiene en cuenta que se barajó haberlas finalizado incluso más tarde.

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