Inclusión social 'Juntos somos capaces': Roquetas volverá a contar con empleados municipales con Síndrome de Asperger

  • El objetivo del programa es promover la inserción laboral de los usuarios favoreciendo su aprendizaje

  • El Ayuntamiento ha renovado el convenio de prácticas formativas con la Asociación Asperger Almería,  Fundación Mapfre y Fundación Konecta

Concejales y presidenta de la Asociación Asperger visitan un piso tutelado por la entidad. Concejales y presidenta de la Asociación Asperger visitan un piso tutelado por la entidad.

Concejales y presidenta de la Asociación Asperger visitan un piso tutelado por la entidad. / D. A.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar vuelve a apostar este año por la inclusión y, tras la buena experiencia de la primera edición, ha renovado el convenio de prácticas formativas con la Asociación Asperger, Fundación Mapfre y Fundación Konecta. El objetivo del programa ‘Juntos somos capaces’ es promover la inserción en el mundo laboral de los usuarios favoreciendo su aprendizaje.

“Desde el Ayuntamiento la colaboración va a ser absoluta. Estamos intentando elaborar algo muy novedoso en cuanto a procesos selectivos se refiere sobre la discapacidad social, como ya ha llevado el Gobierno de la Junta de Andalucía al Parlamento andaluz”, ha expresado el concejal de Gobierno Interior y Promoción cultural y deportiva, José Juan Rodríguez

José Juan Rodríguez: "Estas capacidades diferentes nos ofrece a la sociedad un ángulo visual diferente del que tenemos, desde la Administración Pública hay que potenciar y apoyar estas iniciativas"

Asimismo, el concejal ha querido “animar a las empresas del sector privado a que den un paso adelante, a que sean conocedoras de lo que estos jóvenes pueden ofrecerles y que tengan claro que su nivel de profesionalidad es excelente. Estas capacidades diferentes nos ofrece a la sociedad un ángulo visual diferente del que tenemos, desde la Administración Pública hay que potenciar y apoyar estas iniciativas”, ha manifestado Rodríguez. 

El favorecimiento de la autonomía en los usuarios fue otro de los motivos del programa ‘Juntos somos capaces’. Por lo que en la mañana del viernes el concejal de Gobierno Interior y Promoción cultural y deportiva, José Juan Rodríguez, junto a la concejala de Servicios Sociales, Loles Moreno, realizaron una visita en el domicilio de dos de los usuarios que realizaron las prácticas en el programa del año pasado. En la iniciativa también se incluía la independencia de los usuarios y vivir la experiencia.

“Va todo incluido en el mismo proyecto, tanto el acceso a la vivienda de la discapacidad como el acceso al empleo. Es un proyecto globalizado y así lo estamos presentando. Desde la Asociación Asperger estamos muy agradecidos a los concejales José Juan y Loles que están con nosotros, porque cada uno en su Concejalía nos apoyan mucho, desde hace 12 años que nacimos”, ha declarado la presidenta de la Asociación Asperger, Amparo García

Durante la visita, los usuarios Pablo Cutillas y Álvaro Jansen han mostrado todas las zonas del domicilio a los concejales y se han mostrado muy agradecidos con el Ayuntamiento, además de obsequiar con un regalo a los ediles. 

Proyecto “Juntos somos capaces”

El año pasado siete usuarios de la Asociación Asperger disfrutaron de la experiencia del programa de prácticas durante nueves meses. Los jóvenes desempeñaron su trabajo en Turismo, instalaciones deportivas, consejerías de distintas dependencias culturales, así como en el servicio de jardines y en electricidad. El convenio de colaboración se enmarca en el programa ‘Juntos Somos Capaces’, promovido por la Fundación Mapfre, y que cuenta con la asistencia técnica de la Fundación Konecta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios