Roquetas de Mar

Lleno para el Congreso Nacional de Educación Vial Materno-Infantil

  • Cubiertas las 250 plazas para profesionales de un evento que se celebrará en febrero

Ricardo Alemán, Gabriel Amat y Eloísa Cabrera, durante la presentación del Congreso

Ricardo Alemán, Gabriel Amat y Eloísa Cabrera, durante la presentación del Congreso / d. a.

Roquetas de Mar sigue siendo un referente a nivel nacional en materia de educación vial, gracias en buena medida al trabajo desempeñado por el Gabinete de Educación Vial y Movilidad del Ayuntamiento, que cuenta entre sus miembros con una reconocida autoridad en la materia, el policía local Ricardo Alemán. Apenas han bastado dos semanas para que la convocatoria del Congreso Nacional de Educación Vial Materno-Infantil para profesionales haya cubierto las 250 plazas disponibles, un evento que reunirá a especialistas llegados desde distintos puntos de España y que se celebrará en El Parador de las Hortichuelas los días 21 y 22 de febrero. La sede central del evento será la Escuela Municipal de Música y Danza ubicada en este núcleo roquetero.

Acciones como la que se organiza en Roquetas de Mar, dirigida exclusivamente a profesionales relacionados con la materia, resultan fundamentales para la formación continua de éstos. Tanto la educación como la seguridad vial es abordada desde múltiples puntos de vista y enfoques, proporcionando información, novedosa en muchos casos, que contribuye posteriormente a la implementación de nuevas medidas de seguridad, protocolos, materiales, etcétera con los que mejorar tanto la prevención de los accidentes como la atención en los mismos. En el caso del congreso organizado en Roquetas, se centrará exclusivamente en la educación vial materno-infantil.

La DGT persigue el reto de que no haya muertes de niños por no ir sentados correctamente

Ricardo Alemán, al frente de la organización, explica que "el Gabinete municipal se está volcando en el congreso, que ya se organizó el año pasado para 170 personas, y que en esta edición experimenta un gran crecimiento, con personalidades reconocidas en el territorio nacional que nos van a aportar mucho en sus ponencias e intervenciones". El policía local roquetero recuerda que "uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial de la DGT de los años 2011 a 2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso, talla y edad". Y, justo ahí, radica la causa principal de la organización del congreso para profesionales por parte del Gabinete Municipal: "Se ha comprobado que existe un gran desconocimiento de estos elementos de seguridad pasiva por parte de los profesionales".

El Congreso está organizado por el Ayuntamiento en estrecha colaboración con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) y una de sus principales tareas es centrarse en el rol que asumen muchos cuerpos policiales para prevenir los siniestros de tráfico, la figura del 'policía-educador', entendiendo que "la Educación Vial siempre será la mejor herramienta para la prevención de los siniestros de tránsito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios