Roquetas de Mar

Personajes históricos defienden los toros como forma cultural

  • El Museo Taurino de Roquetas acoge una exposición con una recopilación de frases célebres sobre los toros

"Los toros son la fiesta más culta del mundo". Esta frase de Federico García Lorca, que preside la entrada del Museo Taurino de Roquetas de Mar, resume el espíritu del libro y exposición 'Los toros son cultura, ¡claro que sí!' que, además, podrá verse durante los próximos meses en este espacio de la localidad.

El propio autor del libro, Paco Delgado, lo afirmó también durante la inauguración de la muestra, que tuvo lugar el pasado miércoles con la presencia de la teniente alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, y los concejales José Galdeano, María Dolores Ortega y Luis Miguel Carmona, además del gerente de la Plaza de Toros, Manolo Caballero -encargado de presentar al autor-, y numerosos aficionados taurinos del municipio, que no quisieron perderse esta importante cita cultural.

Y es que Federico García Lorca, "cuya ideología no es equívoca", es uno de los más de cincuenta personajes que aportan su visión sobre los toros como cultura. El recorrido expositivo permite adentrarse en pocos minutos en la historia de la relación del hombre con el toro, que se remonta a la prehistoria, e incluso está presente en el primer texto literario de la historia, la epopeya de Gilgamesh.

"Personalidades de todas las épocas y condiciones, de todas las ideologías y profesiones, han defendido la cultura que subyace en la tauromaquia", explicaba Paco Delgado en un acto que, quiso subrayar el autor, coincidía con el centenario del nacimiento de Manolete.

Fernando Savater, Ortega y Gasset, Blasco Ibáñez, Vargas Llosa y hasta celebridades como los Beatles o Sharon Stone, para quien "los toros son la poesía de España". Paco Delgado ha logrado reunir una importante colección de citas célebres que golpean al espectador y sacian su curiosidad. "Incluso de algunos de ellos, como de Goya, se ha intentado defender que eran antitaurinos, ¡cómo puede ser si incluso el pintor se escapó de casa de joven con la idea de ser torero! O tenemos a Alberti, otro autor del que no se duda la ideología, cuyo sueño era hacer el paseíllo vestido de luces, cosa que logró", desveló el autor.

La presentación de la muestra estuvo salpicada de anécdotas como ésta y de reflexiones sobre la tauromaquia como cultura, en un tiempo en el que este sector está salpicado de críticas. Estas mismas fotografías y citas se recogen en el libro del mismo nombre, en el que además, Paco Delgado realiza un extenso análisis sobre la relación histórica del hombre con el toro, que llega a todas las disciplinas del conocimiento humano, no sólo las artística: arquitectura, medicina, filosofía, veterinaria...

Inspirado por estas citas, el gerente de la Plaza de Toros, Manolo Caballero, enumeró un centenar de conceptos relacionados con el mundo taurino: "Arte, ecología, acontecimiento social, pureza, moda, mito, latido, creación..., y libertad".

Por su parte, la teniente alcalde del Ayuntamiento y responsable de la Plaza de Las Salinas, Eloísa Cabrera, invitó a todos los roqueteros, aficionados o no, a visitar la muestra. "Una exposición que refleja perfectamente la filosofía que mueve al Ayuntamiento de Roquetas en el trabajo que realizamos para que la Plaza de Toros de Roquetas sea un referente en España, además de un espacio en el que convivan todas las sensibilidades. Los toros son cultura y por ello esta plaza es, y para ello seguimos trabajando, uno de los mejores espacios culturales de la provincia", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios