Recogen 148 kilos de basura del fondo marino del Puerto Deportivo de Aguadulce
Poniente
El 70% de los residuos extraídos se compone de plásticos como bolsas o botellas
Al margen de la ley el nudismo y llevar perros en las playas de Roquetas de Mar
La iniciativa, que ya cumple 17 años, es organizada por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en colaboración con Aquatours Almería. El fin de semana pasado, un total de 35 buceadores voluntarios se sumergieron en el Puerto Deportivo de Aguadulce y recogieron 148 kilos de basura del fondo marino.
Alejandra Pérez es la responsable de Aquatours Almería, centro de buceo y escuela de educación ambiental y ciencia ciudadana. En una entrevista con el Diario de Almería cuenta que se organizaron tres grupos en varios turnos diferentes. Cada uno de ellos constaba de entre 10 o 11 buceadores, más dos instructores que les acompañaban. El tiempo que estuvo cada grupo de buceadores voluntarios sumergidos en el fondo del agua fue de unos 45 minutos aproximadamente, según ha detallado.
En cuanto a la ubicación de esta limpieza marina, Pérez ha indicado que se limpió un área de 100 metros de largo y 40 metros de anchos en el espacio del Puerto Deportivo de Aguadulce “pegando a los acantilados”.
Entre todos los residuos recogidos por los submarinistas voluntarios se encontraban 206 botellas de plástico, 141 piezas de plástico, 55 tapones, 46 envases y latas, 36 bolsas y más objetos de plástico de pequeño tamaño. El total de todo lo que se recogió pesaba 148 kilos. “Hemos recogido bolsas, botellas y fragmentos no identificados de plástico, maderas, metales, tejidos y juguetes”, ha indicado la responsable de Aquatours Almería.
Tras capturar toda esta basura y meterla en una bolsa que cada voluntario transportaba, la pesan y ya daba comienzo al clasificado según diferentes ítems. Acto seguido, todos los datos los vuelcan en una aplicación, que se llama Mar Nova, para dejar constancia de lo que han recogido. “Si buscas las costas españolas y pinchas en Roquetas de Mar, se podrá observar toda la basura que se ha recogido en estos años atrás”, ha aclarado Pérez.
A la pregunta de si realmente este tipo de actos llegan a concienciar a toda la ciudadanía, Pérez reafirma que sí, puesto que, según relata la responsable de Aquatours Almería, hace años esta actividad se hacía en la playa de Aguadulce. “Llegó un momento en el que ya no había basura, la gente se concienció y se tomaron medidas como, por ejemplo, poner mas cestos basureros o las lanchas que recogen la basura”, ha justificado así el cambio de localización de la limpieza de fondos marinos. Dice que ahora solo hay algún envoltorio que se le haya volado a alguien.
Esta actividad se hace en septiembre, el mes internacional de la limpieza de playas y fondos marinos. Más del 70% de la basura recogida se compone de plástico, pero su presencia en el mar es evitable si todos los ciudadanos adoptan buenas prácticas, porque lo que no va a la basura acaba en el mar.
También te puede interesar
Lo último
REPENSAR LAS CIUDADES PARA LA RESILIENCIA CLIMÁTICA
La resiliencia climática exige innovación y colaboración
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
El parqué
Retroceso del Íbex
Libertad Quijotesca
Irene Gálvez
La estela de Horemheb