Poniente

La Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, descanso dorado en verano

  • Más de 2.700 personas han disfrutado sus vacaciones en condiciones económicas favorables

  • El centro almeriense es el tercero con más visitantes de Andalucía y ofrece períodos de descanso en condiciones económicas a trabajadores y colectivos como personas jubiladas o discapacitadas

Visita del delegado de Empleo a las instalaciones.

Visita del delegado de Empleo a las instalaciones. / (Aguadulce)

Un total de 2.758 personas han disfrutado este año de unas vacaciones en unas condiciones económicas favorables en la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, adscrita a la Red de Tiempo Libre de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha conocido las instalaciones y ha destacado que “Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales”.

Asimismo, ha señalado que es una de las mejor valoradas de la Red de Tiempo Libre y la tercera de Andalucía con mayor número de residentes alojados. También ha subrayado que este año se ha reactivado el programa ‘Conoce tu tierra’, una iniciativa que “tiene una importante misión social, ya que hace posible que personas con escasos ingresos o pertenecientes a determinados colectivos y entidades asociativas puedan acceder a períodos de descanso en la Red de Tiempo Libre”.

Entre los grupos de población que pueden solicitar acogerse a este programa están las personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, personas jubiladas, mayores de 60 años y personas con discapacidad reconocida legalmente (cuyos ingresos no superen el doble del salario mínimo interprofesional), personas integrantes de comunidades andaluzas existentes fuera del territorio andaluz, mujeres víctimas de violencia de género y personas integrantes de clubes y entidades deportivas (en las residencias de montaña).

Pueden solicitar este programa ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, así como por clubes y entidades deportivas. Para disfrutar del programa de forma gratuita, las personas que quieran participar deben cumplir el requisito de formar parte de una unidad familiar cuyos ingresos no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Las 2.758 personas que se han alojado en la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce han generado 14.148 estancias, de las cuales el 55% (7.832) se han registrado en la temporada alta de verano, el 19% (2.712) con el Programa Conoce tu Tierra y un 5% en Semana Santa (673 estancias); el 21% de las estancias (2.931) corresponde a particulares que se han alojado en la Residencia de Tiempo Libre durante los meses de mayo y junio y desde el 9 de septiembre hasta el 21 de octubre, cuando ha finalizado la temporada.

En la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce se han puesto a disposición de los visitantes este año 48 habitaciones dobles, 10 triples y 4 cuádruples. Dos de las habitaciones están habilitadas para residentes con discapacidad, todas dobles con capacidad de hasta cuatro personas.

Durante este año se han realizado diversas actuaciones de mejora de las instalaciones de la residencia, con más de 40.600 euros invertidos para renovar mobiliario y colchones, instalar aparatos de aire acondicionado y ventiladores; además, se han adquirido equipamientos para las secciones de cocina y lavandería.

Temporadas en la Red de Tiempo Libre

La temporada alta de verano comprende tanto las residencias de playa como la de montaña situada en Siles (Jaén) con 28 habitaciones disponibles. Las instalaciones de playa están ubicadas en Aguadulce (Almería), con 62 habitaciones disponibles; La Línea de la Concepción (Cádiz) con 103 habitaciones; Marbella (Málaga) con 70 habitaciones; y Punta Umbría (Huelva) con 38 habitaciones.

Asimismo, las Residencias de Tiempo Libre se encuentran disponibles en períodos no sujetos a sorteo desde el mes de mayo hasta el comienzo de la temporada alta de verano, y desde el 9 de septiembre hasta el 21 octubre en las residencias de playa. En el caso de la residencia de Siles, está disponible sin sorteo desde el mes de abril y hasta el 1 de noviembre, con las interrupciones del turno de Semana Santa y el de temporada alta de verano, mientras que la residencia de Pradollano se mantiene disponible casi todo el año sin sorteo, salvo los turnos de Navidad y Fin de Año y Reyes, así como el de Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios