Poniente

Roquetas ya tiene los 34 proyectos para facilitar la movilidad en los centros educativos

  • El Ayuntamiento va a invertir 1,6 millones en eliminar barreras arquitectónicas, ampliar itinerarios peatonales y reordenar el tráfico

  • Pide la implicación de la comunidad educativa

Reunión de accesibilidad del Área de Desarrollo Urbano roquetero.

Reunión de accesibilidad del Área de Desarrollo Urbano roquetero.

Los caminos escolares, la actuación más ambiciosa en materia de accesibilidad que aborda el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para el municipio, está más cerca de ser una realidad. Tras varios meses de trabajo, el concejal del Área de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, ha informado de la redacción de los 34 proyectos que sientan las bases para adecuar los entornos de todos los centros educativos del municipio, con el objetivo de lograr una movilidad totalmente segura, accesible e inteligente. Actuaciones sobre las que se ha trabajado junto a la concejal delegada del Área de Familias,  Loles Moreno, y el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, y que cuentan con un presupuesto aproximado de 1.600.000 euros.

Tal como recuerda Francisco Gutiérrez, uno de los ejes principales de esta actuación es lograr la implicación de la comunidad educativa. Para ello, se ha creado una sección específica en la web municipal (en la dirección https://www.roquetasdemar.es/seccion/accesibilidad_754) donde se pueden consultar en detalle cada una de las actuaciones y enviar todos los comentarios y propuestas a la dirección sugerencias.movilidad@aytoroquetas.org

“Si bien habíamos planteado convocar de forma presencial a AMPAs y trabajadores de cada uno de los centros para darles a conocer los proyectos, dada la situación sanitaria que vivimos creemos que es más prudente exponerlos de forma online, formato que además nos permite ampliar la participación y que la información esté disponible para toda la ciudadanía en su conjunto, de modo que todo el que lo desee pueda hacernos llegar sus propuestas”, afirma Gutiérrez.

Los proyectos abordan todas las actuaciones necesarias en la vía pública para garantizar la seguridad y accesibilidad peatonal a los centros educativos, tales como eliminación de barreras arquitectónicas, ampliación de los itinerarios peatonales, actuaciones sobre acerado, reordenación de tráfico, señalización, aparcamientos para autobús escolar etc.

La apuesta del Área de Desarrollo Urbano por estos proyectos es firme, incide el concejal, quien anuncia en este sentido la próxima licitación de un “Plan de Accesibilidad”: “La mejora de la accesibilidad es una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, un compromiso para hacer de la ciudad un lugar más amable con todos los ciudadanos, una hoja de ruta sobre la que el Ayuntamiento va a acometer diversas actuaciones en el municipio, que ya fue anunciada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, recuerda.

En este marco, el proyecto de Caminos Escolares se planteó en un primer momento para los centros educativos Trinidad Martínez, Virgilio Valdivia, Francisco Sáiz Sanz, Francisco Villaespesa, Torrequebrada, Posidonia, Las Salinas, Virgen del Rosario, La Romanilla, La Molina, Las Lomas, Llanos de Marín, Poniente, Las Marinas y Gabriel Cara y el centro British School. Proyectos para los que se lograron fondos europeos FEDER “Una manera de hacer Europa” a través de la estrategia DUSI Roquetas de Mar 2020.

Sin embargo, el Área de Desarrollo Urbano decidió duplicar la inversión inicial (850.000 euros de los que el 80% son financiados por los citados fondos FEDER) y aumentar el presupuesto hasta el millón y medio de euros para poder actuar sobre todos los centros educativos. Así, se licitó también de forma paralela la redacción de los proyectos específicos para los centros Altaduna-Saladares, IES Mar Mediterráneo, IES Carlos III, CEIP Blas Infante, IES Aguadulce, CEIP Arco Iris, CDP Portocarrero, IES El Parador, CDP Al-Bayyana, CDP Portomagno, IES Algazul, IES Sabinar, CEIP Juan de Orea, IES Turaniana e IES Las Marinas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios