Santa Ana presume de cartel taurino
Talavante, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Roca Rey, El Fandi y Ginés Marín conforman la propuesta taurina para los días 22, 23 y 24 del próximo mes de julio
Grandes figuras del toreo actual como Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, José María Manzanares o Roca Rey actuarán en la feria de Santa Ana 2017 de Roquetas de Mar en la que estarán también presentes el Fandi y uno de los grandes triunfadores de San Isidro, Ginés Marín.
Al frente del acto de presentación de estos carteles estuvo el presidente de la Diputación Provincial de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado de Eloísa Cabrera, primera teniente de alcalde, la concejala de Cultura, María Dolores Ortega y por el matador de toros Manuel Caballero, gerente del coso roquetero.
El alcalde, que hizo alusión al apoyo que el Ayuntamiento que preside hace a la fiesta taurina, ensalzó la feria de Santa Ana, en la que se anuncian las primeras figuras del escalafón con el objetivo de "afianzar el 'coso salinero' de Roquetas de Mar en el circuito taurino de las principales plazas de toros de España". También se refirió a la oferta de un "paquete turístico" que incluye el fin de semana en hoteles de lujo, gastronomía, playas y carteles de toros de categoría. "El Ayuntamiento de Roquetas de Mar se vuelca en la preparación de su feria taurina y la venden mejor; de aquí sus llenos en la localidad y en plaza en tardes de toros", aseguró Amat.
La presentación de los carteles arrancó con la interpretación de la romanza 'Amor vida de mi vida de la zarzuela Maravilla con letra de Quintero y Arozamena y músico de Federico Moreno Torroba interpreta por Alejandro Torrente (Barítono) y David Torrecillas al piano. A lo largo de la noche, en el Castillo de Santa Ana también actuó la cantaora Judit Alférez que interpretó la bulería 'Silencio por un torero' de León, Quintero y Quiroga. Estuvo acompañada a la guitarra por Hugo del Pino y al baile por Carmen Rubí.
El presentador del acto, Manuel Cruz, subrayó que "todos sabemos que el arte forma parte de la esencia de la tauromaquia y que, en un apasionante camino de retorno, la tauromaquia siempre ha inspirado las creaciones artísticas más diversas: pintura, escultura, literatura, cine, música, entre otras".
La pintura que ilustra el cartel de este año es una pintura de Vicente Arnás, que sintetiza icónicamente el gesto esencial de desafío, concentración y respeto del torero en uno de esos bellos lances que guardan el hechizo del diálogo secreto entre torero y toro.
Luego llegaría un momento muy emotivo de la noche como fue el homenaje de Roquetas de Mar a Gabriel Luis Callejón. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar quiso hacer una distinción especial y mostrar un profundo agradecimiento a un gran amigo que, desde los comienzos de la Feria Taurina de Roquetas, ha sido siempre un pilar fundamental en todas las tareas de planificación y gestión, que cada año hacen posible el desarrollo de la fiesta, como es Gabriel Luis García Callejón.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat entregó un escudo del Ayuntamiento a Gabriel Luis como testimonio de reconocimiento y gratitud. El propio Gabriel Luis Callejón, muy emocionado, subrayó que "estoy total y absolutamente emocionado. Soy un viejo hombre de radio, que ha recorrido miles de metros de escenarios. He sido vocero en infinidad de actos, pero jamás me he sentido con tanta emoción como hoy en Roquetas de Mar".
Antes de la presentación de los carteles volvieron a actuar Judit Alférez y Hugo del Pino que interpretaron la bulería 'Madrina' de León, Quintero y Quiroga.
Manuel Caballero, gerente de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar subrayó que "es maravilloso ver la cara de felicidades de todos vosotros en la presentación de estos carteles. Tengo que agradecer al Ayuntamiento de Roquetas el que siga apoyando y apostando por la Feria Nacional. No es fácil confeccionar una Feria porque el nivel está muy alto".
Ginés Marín que ya estuvo como novillero en Roquetas y que este año se estrena como maestro en la Plaza de Roquetas, subrayó que "es una placer estar de nuevo en Roquetas. Tuve la oportunidad de estar aquí en una tarde sin caballos, quizás una de las tardes más importantes donde quedé triunfador. Viví sensaciones únicas, era mi primer año sin caballos y torear en una plaza como la de Roquetas era un privilegio".
También te puede interesar