Taller de risas contra el bullying
Doscientos escolares de Primaria y Secundaria participan en una iniciativa lúdica con la que desarrollar la empatía
La propuesta se llevó a cabo durante cuatro días en el castillo
Hay muchas formas de enseñar pero, probablemente, aquella donde la risa tiene protagonismo es una de las mejores. Entre el 31 de enero y el viernes 3 de febrero, unos doscientos escolares de Primaria y Secundaria de Roquetas de Mar han tenido la oportunidad de participar en un taller que, bajo el título 'Me conozco, me conoces' ha tendido su mano en favor de la integración de todos los alumnos.
Con la improvisación y la creatividad como principales herramientas, sus monitoras han trabajado el desarrollo de la autoestima, la espontaneidad y la empatía con estudiantes del CEIP La Romanilla, CEIP La Molina y el IES Sabinar.
En esta línea, Marta Grima, promotora de esta actividad, que se desarrolla a través de su empresa de educación y de la propia Concejalía de Cultura del Ayuntamiento roquetero, explicó al Diario de Almería que "el objetivo del taller es trabajar la cohesión grupal del aula y hacer un grupo más compacto para que los profesores puedan trabajar mejor con ellos y los niños se conozcan". Así, a través de juegos, tratan de eliminar diferencias que puedan existir entre los grupos A y B, o hacer ver que la discapacidad no es un impedimento para participar de la gran mayoría de los juegos.
Gracias a actividades como 'el periodicazo' se aprenden los nombres; también realizan un escudo identitario para mostrar a los demás qué cuestiones les definen; o a través de 'la fiesta de los animales', de forma lúdica, mostrarles cómo se sienten aquellas personas que llegan nuevas a un centro escolar. "Es una forma de enseñarles la importancia de la amistad y de conocer como se sienten aquellas personas que no encuentran a alguien similar con quien conectar. En definitiva, es un juego con el que trabajar el bullying que, desafortunadamente, está tan de moda en todas las etapas educativas", aseguró Marta Grima.
Igualmente, durante el taller también se apuesta por hacer trabajar el hemisferio derecho del cerebro "para trabajar la creatividad" a través del juego 'la pelota cachonda'. Después, la actividad de 'la tormenta' vuelve a incidir sobre la importancia del grupo, de tal forma que los alumnos se convierten en los elementos de este fenómeno atmosférico como los truenos o la lluvia.
Finalmente, un juego de rol les muestra las dificultades de ponerse de acuerdo para tareas sencillas cuando la actitud es completamente negativa. "Así les demostramos las cosas inapropiadas que hacen, por ejemplo, en el aula y que impiden que los maestros puedan desarrollar la clase o trabajar con normalidad", indicó Marta Grima.
El éxito del taller 'Me conozco, me conoces' durante el curso pasado y, sobre todo, el boca a boca entre los propios centros educativos de Roquetas de Mar ha llevado a esta segunda edición donde los escolares, a través del juego y la risa, han aprendido la importancia de conocer a los estudiantes con los que comparten centro para entenderse, ser un grupo más cohesionado y erradicar actitudes reprochables como el acoso escolar o la discriminación.
Además de participar en este interesante taller, que tuvo como escenario el Castillo de Santa Ana, los estudiantes también pudieron visitar durante esta semana la exposición itinerante 'Cuentos con Ciencia' que, hasta marzo, estará en este monumento roquetero. En ella se representan cuentos clásicos como Caperucita Roja, Gulliver, Los Tres Cerditos o El Mago de Oz.
No hay comentarios