Poniente

UGT se opone a la eliminación de violencia a la mujer del juzgado de Roquetas de Mar

UGT se opone a la eliminación de la competencia de violencia a la mujer del juzgado de instrucción de Roquetas de Mar

UGT se opone a la eliminación de la competencia de violencia a la mujer del juzgado de instrucción de Roquetas de Mar

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia de Andalucía, que tenía como uno de los puntos del orden del día, el de negociar y establecer la plantilla de los órganos judiciales de nueva creación, que en Almería capital se concretan en dos: un nuevo Juzgado de lo Social, y un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

Respecto a la creación de un nuevo Juzgado de lo Social, desde UGT Justicia Almería ya se denunció en su momento que sería necesario crear tres Juzgados de lo Social más. Con la creación del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Almería capital, se consolida la apuesta de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía por la comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

UGT Justicia Almería, rechaza la comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer que se está llevando a cabo en toda Andalucía. Desde el sindicato consideram que la propuesta de la Consejería de Justicia, que pretende que los JVSM de Almería capital asuman la competencia de todos los asuntos de violencia de género que actualmente se tramitarían en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Roquetas núm. 3, con competencias en Violencia sobre la Mujer, supondrían un grave perjuicio para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, y para los propios trabajadores del Juzgado afectado, así como para los servicios públicos que trabajan en coordinación con ellos (Servicios Sociales, Policía Municipal,…), que verán afectados sus efectivos.

Roquetas es una población que ha sufrido un fuerte incremento de población, lo que ha supuesto, a su vez, un fuerte incremento de la litigiosidad, según el propio Decano de los Juzgados de Roquetas, de hasta un 50%. Ese aumento de la carga de trabajo y el mayor retraso en los procedimientos judiciales, exige la creación de un nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer, exclusivo, pero en la propia población de Roquetas, con lo que se evitarían los obstáculos que padecen las víctimas y sus familias, y ello con independencia de la creación del nuevo JVSM en Almería.

UGT considera que esta medida es un hito más en la política del desmantelamiento de los servicios públicos que marca la actuación de la Junta de Andalucía. La Consejería de Justicia, amparándose en un informe del CGPJ, que tendría que haberse renovado hace 5 años para que representase el verdadero sentir de la sociedad española, y basándose en estadísticas de dudosa credibilidad, que ponen los números por delante de las personas, consolida el recorte de recursos públicos a costa de los sectores más vulnerables de la sociedad, en este caso las víctimas de violencia machista, y sus hijos”.

La medida propuesta por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía va en sentido contrario a lo que se debería conseguir: facilitar el acceso de los servicios públicos a los ciudadanos y acercar la Justicia a las víctimas, evitándoles penalizaciones adicionales a la situación traumática que de por sí ya están viviendo. Por estas razones, UGT Justicia Almería, se opuso en la Mesa Sectorial a la comarcalización, y exigió más personal y más especialización en los Juzgados de Roquetas, es decir la creación de un Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer en Roquetas (como se ha hecho en la población de Dos Hermanas, en Sevilla), y la creación de un nuevo Juzgado de VSM en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios