Divulgación científica

Treinta actividades gratuitas para la primera Semana de la Posidonia

  • El Aula del Mar, el Castillo de Santa Ana, la playa de La Romanilla y un barco, los escenarios

  • La Universidad de Almería celebra uno de sus cursos de verano en torno a esta planta marina

María del Mar Verdejo, José Luis Llamas y Esther Giménez, durante la presentación del programa de actividades.

María del Mar Verdejo, José Luis Llamas y Esther Giménez, durante la presentación del programa de actividades. / D. A. (Roquetas)

Un programa de 30 actividades gratuitas como talleres, cuentacuentos, salidas en barco o rutas en kayak componen la I Semana de la Posidonia de Roquetas de Mar. Además, el programa incluye la celebración del curso de verano de la UAL sobre la Posidonia Oceánica. El recién nombrado concejal de Medio Ambiente, Jose Luis Llamas, la directora del CECOUAL (Centro de Colecciones Científicas de la UAL), Esther Giménez y la técnico de Medio Ambiente, María del Mar Verdejo, presentaron ayer todos los actos en el salón de plenos del Ayuntamiento. Las jornadas se desarrollarán desde el día 3 de julio hasta el 9 y van dirigidas a todas las edades.

“Me siento muy orgulloso de esta actividad y es que nuestra ciudad cuenta con uno de los escasos arrecifes de Posidonia que escasean en la costa Mediterránea”, resaltó José Luis Llamas durante su intervención. “Tal es así, que ya la consideramos como parte de nuestro patrimonio natural”. Desde el Ayuntamiento, puso de relieve el edil, “llevamos a cabo junto a la Universidad de Almería esta actividad que tendrá cuatro escenarios principales: el Aula del Mar, el Castillo de Santa Ana, la playa de la Romanilla en la avenida de La Aduana y el barco Blanca Azul, que saldrá desde Aguadulce”, explicó el concejal de Medio Ambiente.

En cuanto a las actividades que se van a llevar a cabo, el programa, además de incluir charlas científicas, talleres, salidas en barco o rutas en kayak, contará con la emisión en directo el domingo 7 de julio desde el Castillo de Santa Ana “El Bosque Habitado”, programa de Radio 3 con Joaquín Araujo, Raúl de Tapia y María del Mar Verdejo. También habrá dos presentaciones de libros: Posidonia y el Mar, del catedrático de la Universidad de Granada Pedro Sánchez Castillo, y Herbario Sonoro de los encargados de llevar a cabo el programa de Radio 3, Joaquín Araujo y Raúl de Tapia. “Este tipo de iniciativas nos pondrán en el epicentro medioambiental nacional, y además queremos favorecer la investigación científica”, defendió el concejal durante la presentación de los distintos eventos.

Los días 3, 4 y 5 de julio se desarrollará un curso de verano de la Universidad de Almería

El objetivo principal de estas jornadas es dar a conocer la importancia de la Posidonia en el mar Mediterráneo, ya que, en palabras de la directora del CECOUAL, Esther Giménez “tienen un papel ecológico a resaltar. Las praderas de Posidonia proporcionan equilibrio y estabilidad a nuestra costa, por lo que debemos conocer y cuidar bien esta planta acuática”.

Por su parte, la técnico de Medio Ambiente. María del Mar Verdejo, mostró su agradecimiento a la Universidad por toda la ayuda y el interés por formar parte de estas jornadas y también a los 30 colectivos que participan para darle un toque científico y de divulgación,. “El Aula del Mar se va a convertir en un referente”, indicó.

Algunas de las actividades tienen plazas limitadas, por lo que se cubrirán por orden de llegada. Asimismo, las salidas en barco sí requieren de inscripción previa en el e-mail posidoniaroquetas@gmail.com, que también se puede usar para consultar cualquier duda acerca del programa. Las jornadas contarán con el hashtag #posidoniaRoquetas donde se irá compartiendo información de las actividades en redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios