Roquetas de Mar

El archivo histórico en un 'disco duro'

  • Ya pueden consultarse de forma online 479.811 páginas de documentos municipales oficiales desde finales del siglo XVIII

La historia documentada de Roquetas de Mar está ya al alcance de todos gracias a las nuevas tecnologías y, es justo resaltarlo, también al esfuerzo humano. El Ayuntamiento ha acometido en el último año la ingente labor de clasificar y documentar todos los fondos del Archivo histórico Municipal, cuyas primeras referencias datan del siglo XVIII, y que ya estaban digitalizados desde hace una década, pero que hasta el momento no podían ser consultados de otra manera que no fuera desplazándose físicamente a las instalaciones del archivo. La gran ejecutora de este trabajo ha sido la archivera municipal, Adela Navarro, quien ayer presentaba, junto al concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, y al jefe de área de Nuevas Tecnologías, Francisco Galindo, el nuevo portal de consultas que permite la visualización de 479.811 páginas digitalizadas, descritas y catalogadas.

Con el sistema de búsqueda MediaSearch como motor, el flamante portal web permite todo tipo de pesquisas. En esta primeDe izquiera fase se han catalogado más de 2.600 documentos, comenzando con los más antiguos, que datan de 1786, y entre los que se encuentran los Libros de Resoluciones, los Padrones de Vecinos y Habitantes o los Expedientes de Elecciones o, los más importantes, los Libros de Actas Capitulares, que incluso permiten ahondar en el timbre de sus páginas, explicó el edil, Francisco Gutiérrez. "En comparación con otros municipios, se trata de un archivo relativamente joven, si bien la historia que guarda en su seno es muy importante para conocer todo el devenir que ha vivido Roquetas de Mar", expuso.

La gran artífice del trabajo ha sido la archivera municipal, Adela Navarro

A Adela Navarro no solo le ha tocado la ardua labor de la documentación, descripción y catalogación de todos esto fondos de carácter histórico, sino que además ha sido también la artífice de que estén publicados en la web municipal (www.roquetasdemar.es) miles de documentos e información de las últimas décadas, como es el caso de todas las actas de Juntas de Gobierno y Plenos municipales desde el año 1995.

El portal está ya a disposición de todos los internautas en la dirección: archivomunicipal.roquetasdemar.es. Más allá de la curiosidad que pueda despertar en la población la consulta de tal o cual fondo, la herramienta resulta especialmente útil para aquellos profesionales o investigadores que necesiten consultar algunos de los documentos compendiados en el archivo roquetero. Para ellos, fundamentalmente, resultará un paso adelante importante. Lo resaltó el concejal Francisco Gutiérrez: "Lo ponemos a disposición del público en general con la intención de que los investigadores, que hasta ahora se están desplazando hasta las instalaciones del Archivo Municipal, puedan consultar el fondo de este archivo desde cualquier punto".

El compromiso público expresado ayer por los responsables municipales es, en palabras de Gutiérrez, "seguir publicando online todos los documentos que poseemos", poniéndolos así al servicio de todos los ciudadanos, ya sean de Roquetas o de fuera. Todo, con el objetivo último de seguir manteniendo al municipio de Roquetas de Mar como un referente y modelo a seguir en cuanto a transparencia, algo de lo que el responsable del área de Dcumentación y Nuevas Tecnologías se muestra indudablemente orgulloso: "Somos el municipio más transparente de la provincia y nos estamos manteniendo en lo más alto de los ránkings internacionales sobre transparencia año tras año".

Por poner algunos ejemplos llamativos de fondos documentales que están ya a disposición de todos únicamente a golpe de click, se pueden conocer de forma online documentos que testifican la elección de la patrona de Roquetas de Mar en el año 1797, la declaración del camino de Almería-Roquetas como vecinal, en 1853, la solicitud de un sacerdote para el municipio, en 1861, o la instalación del telégrafo a principios del siglo pasado, en 1917.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios