Polémica Roquetas

Los clubes de Roquetas hacen frente común en apoyo al Ayuntamiento: "No discrimina entre hombres y mujeres"

  • Gabriel Amat: “Aquellas personas que, llamándose responsables de un club femenino, han acusado al Ayuntamiento de discriminación no saben lo que dicen, y me da pena que politicen a un club por interés político”

José Juan Rubí, con representantes de clubes de Roquetas.

José Juan Rubí, con representantes de clubes de Roquetas. / D. A.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el concejal de Deportes y Tiempo Libre, José Juan Rubí, han respondido a las acusaciones de discriminación a un club deportivo por razones de género que se están difundiendo en redes sociales y medios de comunicación. Y lo han hecho con el apoyo de representantes de una docena de clubes deportivos del municipio, quienes han querido confirmar que desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar no solo no se discrimina el deporte femenino, sino que incluso se fomenta en las disciplinas donde menos presencia tiene la mujer, como es el fútbol.

“Aquellas personas que, llamándose responsables de un club femenino, han acusado al Ayuntamiento de discriminación no saben lo que dicen, y me da pena que politicen a un club por interés político. Yo la política la hago cuando llegan las elecciones, cuando estoy en el Ayuntamiento soy el alcalde de todos los hombres y mujeres, con los mismos derechos”, ha expresado contundente el alcalde.

El presidente del Club Polideportivo Aguadulce de Fútbol, Juan Antonio Lorente, ha manifestado su deseo de fomentar el fútbol femenino y el apoyo recibido para ello desde la Concejalía de Deportes y Tiempo Libre: “Hemos hablado con el concejal de nuestra intención de incluir niñas desde la base del club a partir de la temporada que viene y no hemos tenido ningún problema. Desde mi punto de vista, creo que la acogida es muy buena. Sí considero que, aunque suene un poco egoísta, debemos tener prioridad los clubes históricos, ante la necesidad de instalaciones deportivas, ya que tenemos niños en espera. Creo que a los clubes nuevos no se les debe dar esa preferencia, cuando las instalaciones son las que hay”.

En la misma línea, el presidente de la AD El Parador, Antonio Torres, ha manifestado “no poder estar a favor de que se asigne instalaciones a un club nuevo en detrimento de los derechos adquiridos de un club como el nuestro, que es el más antiguo de la comarca, y que en estos momentos, dado que nuestras instalaciones están en obras, nos estamos teniendo que desplazar todos los días quince kilómetros para utilizar las instalaciones de Las Marinas”. “Me parece muy bien que se cree un equipo nuevo, pero tendrá que saber primero, antes de incluir niños, dónde van a jugar. Si no, es un engaño a esos niños y a sus familias. Y creo que favorecerlo frente a clubes que entonces tendremos que limitar su crecimiento es injusto y va contra la propia ordenanza y el reglamento municipal”, ha remarcado.

También en cuanto al fútbol, el presidente de la Escuela Municipal de Fútbol, José Antonio García, ha afirmado que “tanto nosotros como todos los deportes en Roquetas han trabajado siempre por fomentar la categoría femenina, y a la hora de solicitar instalaciones, en el proyecto que presentamos ante la Concejalía, se valora ese trabajo”.

Desde la Concejalía de Deportes y Tiempo libre se aclara a este respecto que las instalaciones son asignadas en base a un proyecto presentado por los clubes solicitantes, que es puntuado en base a criterios socioeducativos, y uno de ellos es el fomento de la presencia de deportistas mujeres desde las bases del club en aquellas disciplinas en las que esta presencia es minoritaria.

En la actualidad, ante la necesidad de limitar el aforo de las instalaciones por la pandemia, se estableció como criterio para la asignación de espacios el que los equipos tuvieran calendario de competición federada y ya disfrutaran de espacios la temporada pasada.

"Total apoyo del Ayuntamiento"

También representantes de otros deportes han expresado recibir un “total apoyo” del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en las categorías femeninas, al igual que en las masculinas, incluso algunos de ellos han afirmado que la presencia femenina en sus clubes es más notoria en estos momentos que la masculina. Entre ellos, el Club de Ajedrez Roquetas, Club de Rugby Roquetas, CD Albayyana Voleibol, CD Gimnasia Rítmica Purpurina, Club Deportivo Villa de Roquetas, CD Rítmica 2015, Club de Tenis Aguadulce, CD Judo San Fernando y Club Balonmano Roquetas, en este último donde “la estructura femenina es más sólida que la masculina”, en palabras de su presidente, Miguel Romero.

Precisamente el concejal de Deportes y Tiempo Libre, José Juan Rubí, ha tenido palabras de admiración hacia tantas mujeres deportistas profesionales que iniciaron su trayectoria en Roquetas de Mar, tanto del balonmano, como del tenis, el baloncesto e incluso el fútbol. “La primera chica que jugó a fútbol aquí fue precisamente siendo yo presidente del club”, ha recordado. 

Nadie de ese club que dice haber sido discriminado ha hablado con el alcalde ni conmigo, solo hemos recibido amenazas de ir a los medios de comunicación. Están utilizando a unas mujeres que no tienen culpa y a las que no les están diciendo la verdad. Cuando quieran, tienen la puerta de mi despacho abierta”, ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios