Coronavirus Almería El Consorcio del Agua del Poniente e Hidralia ya pueden detectar la cepa británica del Covid en el agua residual

  • Desarrollada por el Grupo Suez, al que pertenece Hidralia, y en colaboración con el Consorcio, la técnica permitirá conocer la incidencia de esta mutación del virus en amplias zonas de la población de una forma rápida

  • Esta técnica se establecerá como piloto en los municipios del sector 1 del Consorcio para conocer su incidencia en localidades como Vícar, La Mojonera, Enix o Felix

  • Francisco Gutiérrez, presidente del CIAP y edil de Desarrollo Urbano de Roquetas de Mar: “Nos situamos en la vanguardia tecnológica y seguimos contribuyendo a la mejora de la situación”

Francisco Gutiérrez, presidente del CIAP, y Álvaro Islán, gerente territorial de Hidralia. Francisco Gutiérrez, presidente del CIAP, y Álvaro Islán, gerente territorial de Hidralia.

Francisco Gutiérrez, presidente del CIAP, y Álvaro Islán, gerente territorial de Hidralia. / D. A.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense (CIAP) y la empresa Hidralia, responsable del ciclo integral del agua en el municipio roquetero, cuentan desde agosto con la herramienta ‘Covid-19 City Sentinel’, que permite la monitorización analítica de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-Cov-2 en tiempo real, al contar con una plataforma online que recoge todos los resultados de las muestras y los vincula con datos demográficos y epidemiológicos. Actualmente ya es posible detectar la nueva variante del virus, conocida como cepa ‘británica’, lo que añade eficacia e interés a esta herramienta tecnológica que permite a las administraciones competentes conocer la evolución de la pandemia y anticipar decisiones estratégicas.

Esta innovadora herramienta, desarrollada por el grupo Suez (al que pertenece Hidralia), sirve para anticipar la aparición de posibles nuevos rebrotes en la población, gracias al seguimiento de la evolución de las aguas residuales a través de su soporte digital, que de manera fácil e inmediata posibilita el acceso a los datos. Suez ha desarrollado un método rápido (resultados en menos de 24 horas) mediante PCR para la determinación de la nueva variante. Esto, unido a las redes de control epidemiológico ya existentes, lo convierte en una herramienta eficaz para controlar la evolución de la pandemia.

Francisco Gutiérrez: "Se trata de un avance muy importante y que nos permite seguir aportando datos de gran valor en la lucha contra la pandemia"

Este método que ya detecta la nueva cepa británica también será utilizado por parte del CIAP, que está realizando de forma periódica análisis específicos para detectar presencia de material genético del SARS Cov 2 en las aguas residuales de toda la comarca, con el objetivo de que las comparativas de cada muestreo permitan conocer la evolución de la COVID-19 de los municipios consorciados, estando ahora recogida además la incidencia de la cepa británica. “Se trata de un avance muy importante y que nos permite seguir aportando datos de gran valor en la lucha contra la pandemia”, resalta el presidente del CIAP y concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez.

Gutiérrez valora que el Consorcio se sitúa así “en la vanguardia tecnológica y sigue contribuyendo de forma importante a que se mejore la situación gracias a la monitorización de estas trazas del virus en el agua residual”. Se trata, añade, de “una información muy valiosa para las autoridades sanitarias”. Según Gutiérrez, “adicionalmente, cabe señalar que la información obtenida se transmitirá a las autoridades sanitarias y a los alcaldes en el marco de la Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales como indicador de alerta temprana a la propagación de COVID 19. Esta red aportará información de gran utilidad para alertar a los recursos sanitarios de las áreas de salud de forma temprana sobre la posible circulación del virus”.

Los análisis de las muestras están siendo realizados por Labaqua, laboratorio del Grupo Suez y referencia nacional en implantación de técnicas de PCR. Además de Roquetas de Mar, también se va a conocer la evolución de la variante británica del Coronavirus en Vícar, La Mojonera, Enix y Felix.

Para ello, se combina un plan de muestreo, adaptado a las particularidades del municipio (en el caso de Roquetas se miden cinco sectores independientes por zonas), con análisis rápidos con técnicas de PCR y su implementación en un Observatorio Digital, que permite conocer y comparar los resultados para la toma de decisiones.

Cómo funciona City Sentinel

Para poner en marcha la herramienta ‘Covid-19 City Sentinel’ lo primero que se hizo fue definir los puntos de muestreo más apropiados, a través de la sectorización de la red de saneamiento de la localidad. Algo que se estudió con el Ayuntamiento para establecer las zonas de influencia y la frecuencia de muestreo en cada una de ellas, que actualmente es semanal, y que puede variar según la incidencia del coronavirus en la ciudad.

Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio de Labaqua, los resultados se transfieren de manera automática al Observatorio Digital. A esta plataforma digital tiene acceso en tiempo real el Ayuntamiento para consultar los resultados de las analíticas y sus áreas asociadas en un visor geográfico online. Además, ofrece los resultados históricos de cada punto muestral y da acceso a la zonificación planificada y los puntos singulares del municipio, lo que permite emplear estos indicadores como referencia de la tendencia creciente o decreciente de infecciones en cada ámbito de monitorización.

Cabe destacar también que la solución COVID-19 CITY SENTINEL para la monitorización del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales es la plataforma elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19 para la vigilancia microbiológica, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios