Oposiciones

El Consorcio Poniente de Bomberos convocará este mes 34 nuevas plazas

  • El número de intervenciones ha aumentado, pese a contar con pocos efectivos, una plantilla que se verá ampliada con 22 plazas de concurso oposición y otras 12 en oposición libre

  • Desde enero de 2020 los bomberos han realizado 1.796 intervenciones, siendo los domingos los días con mayor demanda

José Juan Rodríguez, presidente del Consorcio Poniente.

José Juan Rodríguez, presidente del Consorcio Poniente. / D. A.

Las salidas que realizan los efectivos del Consorcio Poniente de Bomberos van en aumento. Así lo refleja un informe estadístico realizado en el que, durante 2020 se produjeron 1080 actuaciones mientras que, en lo que va de 2021, ya son 716 las que se han completado. En total, casi 1.800 intervenciones que, como explica José Juan Rodríguez, presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, se han realizado con un menor número de efectivos.
Por eso, el también concejal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar anuncia que durante el mes de septiembre “vamos a sacar una convocatoria para 34 plazas de bomberos, 22 en concurso de oposición libre y 12 en oposición libre. Además, realizaremos una promoción interna para dos sargentos y seis cabos”.

José Juan Rodríguez anuncia igualmente un proceso de promoción interna para dos sargentos y seis cabos

El informe estadístico desgrana con precisión las salidas realizadas. De esta forma, se puede observar que, durante 2021, enero fue el mes en el que más operaciones se realizaron, con un total de 121, lo que representa el 16,9 por ciento. Después, junio y julio han sido también periodos con numerosas intervenciones, en concreto 105 y 106, respectivamente. Por el momento, febrero ha sido el mes que menos ha requerido los servicios de los bomberos.
“Durante los fines de semana es cuando más salidas estamos teniendo, un poco más los domingos con un acumulado de 130, frente a los sábados con 123. Miércoles y jueves son los dos días que menos intervenciones se han realizado, con acumulados de 79 y 85 respectivamente. Es decir, el día con más actividad casi dobla al que menos tiene”, ha detallado Rodríguez. “Si atendemos a las horas, la franja de 18 a 22 horas es la que mayor demanda requiere”.

Tipología de las salidas

En cuanto al tipo de servicios que se requieren, la mayor demanda se encuentra en los incendios de campo, así como los de equipamiento urbano e incendios estructurales. “Pero los bomberos realizan un servicio mucho mayor. En 2021 se han hecho 73 rescates de personas, 34 de animales así como ayudas en accidentes de tráfico (34) o asistencias técnicas (40) y actividades de prevención (17), lo que pone de manifiesto una vez más la versatilidad e importancia del trabajo de estos profesionales”, aclara el presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente.
“Si hablamos de municipios, Roquetas de Mar y El Ejido son los dos que mayor número de actuaciones han requerido, con 227 y 225, respectivamente. Les siguen Vícar con 46, La Mojonera con 32 y Adra también con 32. La mayoría de esas actuaciones suelen tener un tiempo de intervención de entre 30 minutos a dos horas, pero también se han realizado 11 salidas de más de 12 horas”, finaliza Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios