Un cuarto de siglo enseñando lengua española a inmigrantes
El cierre de la última edición sirvió también para presentar un método de alfabetización para aprender español
La clausura del Programa de Español como Lengua Extranjera se vivió este año con especial intensidad al cumplirse ya un cuarto de siglo enseñando a los inmigrantes de la zona las claves para su integración en el medio laboral y social roquetero.
En este edición, el programa contó con la participación de 605 personas, procedentes en su mayoría del Magreb y el Sahel africano, aunque con amplia representación también de Europa Central y Oriental. La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha venido ejecutando este programa de manera ininterrumpida desde 1992. En esta edición, la Oficina Municipal de Inmigración ha llevado a cabo las actividades contempladas en el proyecto desde su puesta en marcha en septiembre de 2016.
Coincidiendo con el 25 aniversario del inicio del programa, se ha presentado un método de alfabetización dirigido al aprendizaje del español por parte de alumnos sin conocimientos previos de lectura y escritura en otras lenguas.
El manual se fundamenta en la asociación de imágenes para el aprendizaje de las nociones iniciales de la lengua española. Ha sido elaborado por Juan Antonio Zapata Ibáñez, quien forma parte del equipo encargado de impartir estas clases a los alumnos extranjeros de la ciudad. El método ha sido editado por la Delegación de Educación y Cultura del propio Ayuntamiento en colaboración con la de Servicios Sociales.
En esta edición los alumnos y alumnas a los que se hizo entrega de los correspondientes diplomas acreditativos superaron la cifra de 350. Como curiosidad, las mujeres participantes en el programa en esta edición superaron el 32%, representando hasta 32 países entre los que sobresalen Marruecos (25% del alumnado femenino), Alemania (10%) Rusia (9%) Senegal (9%) y Rumania (5%).
A lo largo de las veinticuatro ediciones anteriores de este programa en la localidad, se han beneficiado del mismo más de 19.000 personas extranjeras.
En cuanto a las nacionalidades, desde el Ayuntamiento destacaron que fueron un total de 40 nacionalidades distintas en el programa y recordaron que continúan siendo mayoritarios los extranjeros procedentes de las regiones africanas del Magreb y del golfo de Guinea, como en años anteriores. Los países con mayor representación han sido por este orden: Senegal (30%), Mali (14), Marruecos (14%), Mauritania (4%), Alemania (4%), Bélgica (3%), Rusia (3%), Burkina Faso (3%), Gambia (3%) y otros (22%).
También te puede interesar