Deporte y naturaleza sobre dos ruedas: Roquetas propone rutas en bicicleta para conocer su historia

Poniente

La iniciativa presenta dos itinerarios de nueve kilómetros cada uno que se realizarán de manera gratuita hasta el próximo mes de junio

Roquetas quiere ser un destino accesible: mejorará sus recursos digitales para atraer al visitante

'Pedaleando por Roquetas de Mar', la nueva iniciativa del municipio para dar a conocer su historia.
'Pedaleando por Roquetas de Mar', la nueva iniciativa del municipio para dar a conocer su historia. / DIARIO DE ALMERÍA

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha organizado la actividad 'Pedaleando por Roquetas de Mar'.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, junto con el concejal de Medio Ambiente Juan Carlos Muyor y el director de Galosport, Alfonso Viñuela, ha presentado esta iniciativa que se inicia este mes de marzo y se llevará a cabo hasta el próximo mes junio.

Amat ha explicado que el objetivo de estas rutas en bicicleta es que aquellas personas que quieran participar tengan la oportunidad de descubrir los principales parajes naturales del municipio y sus enclaves. “Es una buena iniciativa para conocer la oferta de turismo de naturaleza del municipio y, al mismo tiempo, practicar deporte en compañía de amigos y familiares”. Además, ha destacado el esfuerzo que se ha hecho para que el municipio esté conectado por carriles bici, lo que facilita el uso de la bicicleta en Roquetas de Mar.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Muyor, ha recordado que esta actividad es gratuita y abierta a todo el público, lo que permitirá a “visitantes, turistas y familias disfrutar de estas visitas activas, conocer nuestros espacios naturales y nuestra historia por lo que animo a todas aquellas personas interesadas a participar en esta iniciativa”.

Naturaleza, historia y deporte

La actividad 'Pedaleando por Roquetas de Mar' contempla dos rutas bien diferenciadas que abarcan alrededor de 9 kilómetros cada una y que, según Alfonso Viñuela, combinan “deporte, naturaleza e historia”.

La primera de la ruta recorre la Puerta de Roquetas de Mar, que da entrada al Espacio Protegido Punta Entinas Sabinar, hasta el Canal de las Almejas, por donde entraba el agua del mar a las salinas. Se trata de una ruta interpretativa siguiendo, en todo momento el GR-92, sendero homologado, que vertebra todo el Espacio Protegido

La distancia es de 9 kilómetros ida y vuelta en horario de 9:00 a 12:00 y tiene una duración aproximada de tres horas con paradas incluidas. El camino es llano, con muchos baches, pero, fácil de transitar debido a que se trata de un terreno compactado. Las fechas de esta ruta son el 9 y 30 de marzo, 20 de abril, 18 de mayo y 8 y 21 de junio.

Los contenidos a explicar serán la situación geográfica del enclave, la importancia de la Sierra de Gádor, la cercanía al mar, las corrientes marinas y la geología de la zona, que han propiciado la formación de este enclave privilegiado; las Salinas de Cerrillos y su importancia para el municipio; la biodiversidad del Espacio Protegido, haciendo hincapié en la gran variedad de aves de la zona; la presencia de la Charca de la Gravera, cerca de las salinas de Cerrillos, que permite observar diferentes adaptaciones de las aves según la salinidad de las aguas, la profundidad y las condiciones de conservación de la misma. Se hablará de picos y patas, de especies protegidas y exóticas.

También se dará a conocer la historia de la Torre de Cerrillos y las defensas costeras de Almería, incluido el Castillo de Santa Ana; la importancia de la Posidonia Oceánica para el Mediterráneo y su situación en el municipio de Roquetas de Mar; los ecosistemas de Punta Entinas Sabinar, ya que el recorrido nos permite observarlos más de cerca, haciendo especial hincapié en el Bosque de lentiscos y sabinas mejor conservado de Andalucía Oriental; la historia del Faro del Sabinal y de los faros de Almería; las maniobras americanas en la década de los 60; y los edificios salineros y sus usos.

La segunda ruta comprende desde el Castillo de Santa Ana hasta la Ribera de la Algaida. Se trata de una ruta interpretativa en el que se abordarán las siguientes cuestiones: la situación geográfica y la importancia de la Sierra de Gádor, la cercanía al mar, las corrientes marinas y la geología de la zona, que han propiciado la formación de este enclave privilegiado; breve historia del Castillo de Santa Ana y de las defensas costeras de Almería para defender la costa de los piratas; faros de Almería, haciendo hincapié en los relacionados con el municipio. Por cercanía, el Faro del Sabinal en Punta Entinas Sabinar y de San Telmo a la entrada de Almería, así como el faro fuera de servicio junto al Castillo de Santa Ana.

La ruta hará escala en las inmediaciones del puerto pesquero con una breve introducción sobre su construcción, flota pesquera y especies más singulares que se pesca con ellas; la importancia de la Posidonia Oceánica para la pesca, en el Mediterráneo y su situación en el municipio; historia de las Salinas de San Rafael y su importancia para el municipio; los ecosistemas de la Ribera de la Algaida, ya que el recorrido permite observarlos más de cerca; la biodiversidad de la Ribera de la Algaida, haciendo hincapié en la gran variedad de aves de la zona. Hablaremos de las adaptaciones de las aves según la salinidad de las aguas, la profundidad y las condiciones de conservación de la misma. de picos y patas, de especies protegidas, de especies exóticas.

La distancia a recorrer en este segundo itinerario volverá a ser de 9 kilómetros ida y vuelta a través de carriles bicis homologados junto al Paseo Marítimo. El horario será de 9:00 a 12:00, completando la duración aproximada de tres horas, con paradas incluidas. Las fechas serán el 15 de marzo, 12 de abril, 4 y 25 de mayo y 15 de junio.

stats