Gabriel Amat: "Si me veo capaz para seguir defendiendo los intereses de los ciudadanos, estaré"

Poniente

El regidor, en su entrevista más personal, desgrana los grandes cambios que ha vivido Roquetas, amén de su trayectoria empresarial y política. "No ha sido fácil, pero volvería a hacerlo", afirma

Gabriel Amat, un cuarto de siglo del alcalde que ha hecho de Roquetas una gran ciudad

Gabriel Amat, atiende a Diario de Almería en su despacho.
Gabriel Amat, atiende a Diario de Almería en su despacho. / JAVIER ALONSO

Gabriel Amat cumple 30 años al frente de la Alcaldía de Roquetas. Desde que en el año 1995 se presentara como cabeza de lista acumula una amplia trayectoria ostentando la vara de mando y habiendo sido partícipe de los cambios más trascedentales que han hecho de la ciudad del Poniente uno de los grandes bastiones de la provincia.

Amat repasa en esta entrevista personal su llegada a Roquetas, su labor como empresario del campo y su entrada en política, además de otros aspectos como el amor, la familia y la amistad, y deja la puerta abierta a presentarse a las próximas elecciones municipales. "Voy a intentarlo, todo depende de cómo esté yo", esgrime.

Pregunta.Alcalde, acaba de cumplir tres décadas el frente de la Alcaldía de Roquetas. Es usted uno de los alcaldes más longevos del país. ¿Implica esto mayor responsabilidad al dirigir una ciudad que ya supera los 100.000 habitantes?

Respuesta.Efectivamente, para mí es una gran satisfacción llevar desde el 17 de junio del 1995 como alcalde hasta la fecha. Hay que destacar la transformación que le hemos podido dar a una gran ciudad como es hoy Roquetas, que en el 95 era un gran municipio con treinta mil habitantes y ahora es una gran ciudad con 112.000 en el padrón municipal, aunque viviendo diariamente bastantes más, yo diría que el doble. Pero lo importante es la transformación que le hemos dado al municipio de Roquetas en servicios y en calidad.

P.Tres décadas dan para mucho. ¿Ha crecido Roquetas más de lo que usted podría prever?

R.Yo creo que Roquetas es de los municipios que más ha crecido. Por ahí hay unos escritos que sacan de los municipios que más crecen y parece ser que el municipio de Roquetas es el que más ha crecido en habitantes, en porcentaje, de España.

"Roquetas era un municipio dinámico, joven, con ganas de hacer cosas, pero al que le faltaban servicios"

P.Alcalde, eche la vista atrás, ¿cómo era esa Roquetas que se encontró en 1995?

R.Pues era un gran municipio, con ganas de crecer, pero un municipio de treinta mil habitantes. Dinámico, joven, con ganas de hacer muchas cosas, pero le faltaban muchas otras: los servicios de verdad que se le han dado a Roquetas en estos treinta años últimos.

P.Roquetas ha crecido en todos los aspectos. ¿Cuáles han sido las claves para ese crecimiento? ¿Y cuál cree usted que han sido los hitos más importantes?

R.Si tenemos crecimiento en habitantes y no le damos crecimiento en servicios, algo falla. Hemos tenido que seguir con servicios el mismo ritmo que hemos tenido en habitantes. Hay capitales de provincias, por ejemplo Almería, que en estos últimos treinta años ha crecido en alrededor de cuarenta mil habitantes. Roquetas, ochenta y dos mil. Es decir, si a ese crecimiento de habitantes que tenemos no le damos los servicios adecuados que nos piden, servicios sociales, para atender las personas que de verdad lo necesitan, en tener zonas deportivas... Por ejemplo ahora, sin ir más lejos, estamos terminando unas instalaciones importantes, muy importantes, como es la Rambla de San Antonio, que lleva instalaciones deportivas, para pasear con los niños, para que la gente lo disfrute. Ya se está haciendo el proyecto de una piscina cubierta y un gimnasio, un puente desde la avenida Muñoz Seca a la calle Galán, el Parque de las Familias y una zona donde ahora mismo hay un campo de fútbol de tierra haremos unas instalaciones para que se pueda celebrar la Virgen del Carmen. Todo eso es lo que vamos intentando hacer en todos aquellos núcleos importantes que tiene el municipio de Roquetas, que son muchos, ir dándoles servicios.

P.Otro de los caballos de batalla de Roqueta es su relación con el turismo, es fuente de riqueza, es motor de la economía local. ¿Cómo se trabaja desde el Ayuntamiento para fomentar un poco ese turismo sostenible, desestacionalizado, que no perjudique a los vecinos de la ciudad?

R.Yo creo que eso es muy importante. Tenemos buenas playas, que es lo fundamental, y las tenemos limpias los 365 días del año. Tenemos conexiones con todo el sector turístico del municipio, muy cercanas, para aconsejarnos sobre todo aquello que podemos y debemos hacer. Hablar, hablando la gente se entiende. Nosotros hacemos todos los veranos más de cien actuaciones y el 90% son gratuitas. Eso atrae también mucha gente. Pero no nos quedamos ahí; estamos trayendo el triatlón, estamos trayendo la Vuelta Ciclista... son eventos que atraen mucha gente. Yo hace mucho tiempo que tenía la idea de hacer cuatro o cinco campos de fútbol para que en diciembre, enero y febrero vengan equipos de lugares de frío a hacer su preparación y su entrenamiento aquí, igual que ocurre en zonas de Alicante, Murcia o Málaga. Eso es lo que pretendemos y ya tenemos el terreno, de 140 mil metros cuadrados, lo ha comprado el Ayuntamiento, y está muy cerca de los hoteles de la Urbanización. Esos campos de fútbol saldrán a licitación con una clínica deportiva para que estén lo más completos posibles y que el equipo que venga, sea de donde sea, sepa que tiene su preparación general y completa aquí.

Amat, en su despacho de Alcaldía.
Amat, en su despacho de Alcaldía. / JAVIER ALONSO

P.¿De dónde le vienen tantas ideas, alcalde?

R.Las ganas de hacer cosas. A veces digo "bueno, si ya lo tenemos todo hecho". Y la realidad es que nunca está todo hecho. Yo miro y escucho. Lo que no conozco, me gusta intentar conocerlo para poder hacerlo lo mejor posible y equivocarme lo menos posible. Y entonces te tienes que dejar aconsejar por gente que ya tiene la experiencia.

P.A todo eso ayudaría también, lo ha comentado en alguna ocasión, que las comunicaciones con la provincia fueran mejores.

R.Eso es lo peor que tenemos, una dificultad impresionante. No hace mucho íbamos a tener una conferencia en el auditorio de Roquetas con casi 500 eurodiputados y no pudieron venir porque no había combinaciones. Así que se la tuvieron que llevar a Sevilla. Y aún teniendo en cuenta las malas comunicaciones que tenemos por carretera, por tren, por aire... estamos dentro de los cinco primeros municipios de Andalucía en pernoctaciones, eso ya es un éxito. Por lo tanto, nos sentimos orgullosos del trabajo que estamos haciendo aún teniendo en contra todas las comunicaciones que no tenemos para que llegue la gente aquí.

P.¿No teme que los vecinos empiecen a cansarse de tanto turismo como pasa en otras ciudades?

R.Nuestras playas son de las más amplias que podemos ver en toda la costa. Tú llegas ahora mismo a la Urbanización de Roquetas y del Rompeolas al Paseo Marítimo tienes como mínimo 200 metros. ¿Dónde están esas playas por ahí?

"La agricultura es muy importante para Roquetas, más que el turismo"

P.Esto era un municipio turístico pero no ha dejado de hablar de agricultura.

R.La agricultura es muy importante para Roquetas, más que el turismo. En cuanto a superficie de invernaderos, Roquetas tiene pocas hectáreas. Tiene casi más hectáreas urbanas que rústicas. Ahora bien, hay gente que vive en Roquetas que tiene hectáreas en el término de El Ejido pero vive aquí. También en La Mojonera, Vícar... tienen superficie porque han querido seguir el trabajo de los padres y le hacen falta más hectáreas. Yo conozco a algunas personas de Roquetas que tienen 300 hectáreas en otros términos municipales y prefierne vivir aquí y trabajar en otro sitio.

P.Hábleme de usted, ¿qué queda de ese Gabriel que llegó a Roquetas hace 70 años?

R.Yo llegué aquí en el año 54. Mi padre compró tres fanegas y estuvimos dos años llevando los celemines que teníamos allí en La Rábita. Mi hermano José se vino aquí y estaba en la casa de mi hermana Amadora, que se casó y se vino de viaje de novios, a la finca del Tajillo. Y ahí mi hermano dormía y luego se iba a la hectárea que compró mi padre. Pero mi padre no sabía si aquello iba a funcionar; era un hombre muy prudente. Decía, "vamos a quedarnos aquí unos años y vamos a ver aquello cómo funciona".

P.¿Qué recuerdos tiene de aquello?

R.Son recuerdos muy bonitos. Cuando estábamos aquí ya más instalados, trabajábamos todos sacando piedras con el tractor por delante. Ahora no, ahora el tractor te limpia las piedras solo. Nosotros las sacábamos con un carrillo, con ruedas de hierro. Y recuerdo cuando teníamos que venir a la aduana con el burro y una agüaera a por unos cántaros de agua de un pozo. No teníamos ni agua ni alcantarillado, ni nada. Y recuerdo que yo, cuando ya mi padre se quedó aquí, venía un señor que se llamaba Armando a darme clases. Dejaba las piedras y el carrillo y pasaba media hora con Armando, que me estaba enseñando a leer, a escribir, sumar, a rectar, a multiplicar y todo eso.

Primer plano de las manos de Gabriel Amat, las que han dirigido Roquetas durante 30 años.
Primer plano de las manos de Gabriel Amat, las que han dirigido Roquetas durante 30 años. / JAVIER ALONSO

P.Finalmente se instala y se casa aquí.

R.Mi mujer para mí es algo muy importante. Mi mujer, mis hijas, mis nietos... para mí eso es lo más grande que puedo tener. Ella [María, su mujer] siempre me ha ayudado. Nunca me ha reprochado nada, nunca. Me ha respetado y me ha dado ánimo. Para mí la vida no ha sido fácil, ha sido satisfactoria pero muy difícil.

P.Habiendo empezado a trabajar tan pronto, ¿cómo decide adentrarse en el mundo de la política?, ¿quién llama a su puerta?

R.Por aquel entonces yo tenía a más de doscientas personas trabajando haciendo invernaderos. Yo empecé a traer gente de Berja en una furgoneta que tenía y Tráfico me denunciaba porque yo no podía hacer eso. Entonces lo que hice fue darme de alta como constructor de invernaderos y empezar a construirlos con una cuadrilla de ocho personas. Un día, trayendo a la gente, me dicen que vendían una finca en Berja, en el Llano de Hilas, y yo, como me metía hasta en los charcos, la compré. Hice un pozo y salieron en aquel entonces 120 litros de agua por segundo. El pozo está ahí todavía funcionando con un agua de calidad. En política, José López presentó una candidatura por Alianza Popular con una lista independiente y yo iba el número cuatro. Le dije "hombre, ¿para qué me has metido? Que yo no puedo, que tengo un montón de gente trabajando". Al final sacamos tres concejales y uno de ellos renunció, con lo cual entré yo. Y vi que podíamos hacer algo por Roquetas.

"Es una gran satisfacción ver la transformación que le he dado al municipio en el que yo he decidido vivir toda mi vida"

P.Entonces dejó el mundo de los invernaderos...

R.Sí, y no me arrepiento. Si lo tuviera que hacer hoy, lo haría exactamente igual, porque para mí es una gran satisfacción ver la transformación que le he dado al municipio en el que yo he decidido vivir toda mi vida.

P.Y acabó ganando las elecciones el 17 de junio de 1995.

R.Ya fui candidato por el Partido Popular y gané. Tenía 50 años y aquí casi siempre ganaba el PSOE. Un año hicimos una coalición de activos. Romera (exalcalde) se peleó con el PSOE e hizo un grupo independiente. Y estuvimos cuatro años gobernando con él. Luego Julio Ortiz, del CDS, estuvo un año. Fueron tiempos complicados. Al final yo me presenté como cabeza de lista y saqué diez concejales. Entonces estuve gobernando cuatro años solo con apoyos puntuales y sacaba el 90% de acuerdos por unanimidad.

P.Volviendo la vista atrás, desde entonces a hoy, ¿de qué se siente más satisfecho?

R.Mi mayor agradecimiento es al pueblo, a los ciudadanos de Roquetas, que han confiado en Gabriel Amat aún por encima de toda la leña que le han dado a Gabriel Amat. A mí me han machacado con todo, con el Teatro, con la Plaza de Toros, con el Centro Comercial... Por ejemplo, en la Plaza de Toros, los locales comerciales, que son seis mil metros cuadrados, cuando se inauguró, que costó seis millones de euros, ese dinero estaba ingresado en las arcas municipales porque se habían vendido los derechos por 75 años. Hoy, de esos seis mil metros, tenemos comprados cinco mil doscientos por algo más de un millón de euros. Es decir, que prácticamente tenemos los mismos locales, y los voy a destinar para las asociaciones que tenemos en el término municipal de Roquetas.

P.¿Qué espina tiene clavada tras estos 30 años?

R.El seguimiento personal que le han hecho a Gabriel Amat y a su familia. Yo no soy rencoroso, soy una persona a la que le gusta hacer favores a quien puedo, ayudarle a quien puedo, pero siempre dentro de la normativa legal, que es lo que he hecho toda mi vida, en el Ayuntamiento, en el Partido Popular como presidente, en la Diputación. Y yo puedo decir con la boca llena que no tengo un gasto que haya pagado el Ayuntamiento, ni la Diputación, ni el partido por Gabriel Amat. Ni uno. Y me siento satisfecho. Tampoco he hecho ningún expediente que tenga un informe desfavorable. Nunca.

Amat, en el ecuador de la presente legislatura, hace balance de sus 30 años al frente de la Alcaldía.
Amat, en el ecuador de la presente legislatura, hace balance de sus 30 años al frente de la Alcaldía. / JAVIER ALONSO

P.Respecto a ilusión, ¿tiene la misma que hace 30 años para volver a presentarse a las elecciones?

R.Voy a intentarlo, pero no lo sé. Todo depende de cómo esté yo. Si veo que estoy con capacidad para seguir defendiendo los intereses de Roquetas, estaré. Si la gente luego quiere votarme, yo estaré. Y si la gente me vota, seguro que lo haré con la misma ilusión que hace 30 años. Ahora tengo una experiencia que no tenía cuando me senté en ese sillón, vi el parte de caja y me faltaban 50 millones de pesetas para pagar la nómina. Y debía 6.500 millones.

"Los inmigrantes son personas como nosotros, con sus obligaciones y derechos"

P.Hablemos de inmigración, un tema que centra multitud de debates en la actualidad.

R.Nosotros siempre hemos buscado la forma de tener un ambiente de convivencia y creo que lo hemos conseguido. Hace muchos años hubo problemas en toda la provincia y en Roquetas no los tuvimos. Lo que sí es verdad que no debe permitir ningún Gobierno es que haya aquí gente que no tenga papeles. Porque esa gente tiene que comer, tiene que trabajar y no hacerlo. Y no nos podemos tapar los ojos y pensar que no están aquí. Es decir, a una persona sin papeles cualquier agricultor responsable seguro que no la mete en su finca a trabajar. Y entonces esa persona tiene algo que hacer para poder comer. Y ahí es donde fallan los gobiernos. También hay que tener en cuenta que con la inmigración es posible sacar adelante todos los inveneros que llevamos. Si no tuviéramos inmigración lo tendríamos complicado para hacer los trabajos del campo. Pero eso tiene que ser con personas legalizadas que puedan trabajar. Y si hacen falta 3.000, que haya 3.000 legalizados, no que haya 2.000 legalizados y 1.000 sin legalizar. Son personas como nosotros y yo siempre digo que aquellas personas que han decidido por sí solas venir al municipio de Roquetas sin renunciar a nada de sus usos y costumbres, tienen que adaptarse a los nuestros y vivir como una persona más, con derechos y obligaciones.

P.Y la amistad, alcalde, ¿en estos 30 años ha tenido más amigos o decepciones?

R.Tengo muchos amigos. De los de verdad, he tenido dos y ya ninguno de los dos está. Y tengo muchos otros cuya amistad aún sigo cultivando. En política tienes que tener muchos conocidos y amigos escogidos para no tener más complicaciones de las que debes tener. Pero yo en ese aspecto tengo la suerte de tener muy buenos amigos, muchos conocidos y otros menos conocidos, pero que también cuando nos vemos nos saludamos. Yo intento analizar bastante a mis amigos y conocidos. Algunas personas, por creer que son amigos, han venido y han dicho algo que no se debe decir y mi palabra siempre es la misma: "Si eres amigo, no me compliques".

P.En los dos años que quedan de legislatura, ¿con qué se sentiría satisfecho?

R.La primera, quiero terminar el hospital. La segunda, la piscina y el gimnasio del Antonio Peroles. Quiero terminar de la 340 hasta arriba, donde irá un gimnasio con piscina, el Parque de las Familias, donde habrá instalaciones para un recinto ferial, una piscina al aire libre en La Ventilla... Luego hay otros proyectos como el enlace de la variante en los que nos está tomando el pelo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez con su ministro de Transportes y Obras Públicas. Para esa variante, que le correspondía hacerla a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha pagado más de 32 millones por las expropiaciones.

P.¿Y la comisaría de la Policía Nacional?

R.Yo hice un proyecto para la Guardia Civil, otro para la Policía Nacional y otro protocolo para la Guardia Civil. Y los tres, llegaron los partidos socialistas y se los cargó. Ahora, dicen que viene la Policía Nacional, que ya está aprobado. Yo solo firmaré el convenio para darle a la comisaría 6.000 metros construidos en la carretera de Alicún, así se lo hemos hecho saber al Ministerio.

P.Para terminar, alcalde, ¿qué le diría el Gabriel Amat de hoy a ese candidato que se presentó en 1995?

R.Que no ha sido fácil, pero si tuviera que volver a hacerlo lo haría. No me arrepiento de nada, ni siquiera de lo malo que me han hecho. Eso te hace más fuerte.

stats