Infraestructuras hídricas

Hidralia, en proceso de convertir la depuradora de Roquetas en una ecofactoría

  • Las obras del terciario permitirán que el 100% del agua tratada pueda ser aprovechada para el riego de invernaderos en la zona

  • Con esta nueva filosofía las EDARs son entendidas como factorías de recursos que regeneran el agua para nuevos usos, valorizan todos los residuos y producen energía para su propio abastecimiento

Vista aérea de la EDAR de Roquetas de Mar.

Vista aérea de la EDAR de Roquetas de Mar. / D. A.

Las obras del terciario que se van a acometer en la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas de Mar van a significar un paso importante para que la instalación avance hacia el objetivo marcado por Hidralia, empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Roquetas, que no es otro que convertirse en una ‘ecofactoría’.

Hasta ahora la función de estas plantas de tratamiento era la de recoger el agua residual de una población para, a través de una serie de procesos, volver a verterla al medio en las mejores condiciones posibles. Sin embargo, desde Hidralia se ha cambiado su filosofía para considerar estas instalaciones como una ‘factoría’ de recursos que regenera el agua para nuevos usos (riego, agrícola e industrial), que valoriza todos los residuos (por ejemplo, generación de biogás a partir de los lodos resultantes de la depuración), y, por último, produce energía para su propio abastecimiento, generando un impacto positivo en su entorno.Es lo que desde la compañía se denomina ‘Ecofactoría’, una nueva forma de entender el proceso de depuración de aguas en la que está trabajando para implantar en todos aquellos municipios en los que gestiona el ciclo del agua.

El proyecto supondrá una palanca de impulso no solo de la economía circular, sino también de minimización del impacto de periodos de sequía, al evitar que se tenga que extraer este recurso del acuífero y/o la desaladora

Precisamente las obras del terciario permitirán que la EDAR de Roquetas cuente con las instalaciones necesarias para ofrecer un efluente (agua residual tratada) de calidad para que el 100% del agua regenerada en la planta pueda ser aprovechada para el riego de invernaderos. Lo que convierte a la actuación en una palanca de impulso no solo de la economía circular, sino también de minimización del impacto de periodos de sequía, al evitar que se tenga que extraer este recurso del acuífero y/o la desaladora.

Para ello se sustituirán equipos y dispositivos del proceso de depuración con el objeto de garantizar la operatividad del uso terciario de la EDAR. Se ampliará la línea existente y se obtendrá agua regenerada que además de cumplir con los requisitos de la normativa, tendrá la mayor calidad posible en materia de reutilización alcanzando la calificación de agua tipo A, el máximo posible que contempla tanto el actual reglamento español en materia de reutilización de agua como el próximo del Parlamento Europeo que entrará en vigor en 2023.

Para conseguirlo se cuenta con una inversión proveniente de la Junta de Andalucía de casi seis millones de euros y un plazo de ejecución de obras, que acometerá la propia Hidralia, de 10 meses.

Con la actuación se conseguirá que los 8,3 hm3 que de media se tratan ahora se puedan aprovechar al 100% (hasta llegar a un máximo de 11,3 hm3) para su uso agrícola.

De esta manera, los mayores beneficiados serán los agricultores de la zona, entre ellos los que componen la comunidad de regantes de Sol y Arena, ya que esta obra de emergencia está motivada por garantizar el agua a los cultivos. En un futuro, podría usarse esa agua para riegos de jardines públicos y de campos de golf, para el baldeo de calles, para limpiezas de alcantarillado… minimizando de manera considerable el impacto actual que existe sobre los acuíferos.

Autoconsumo y menor huella de carbono

Por otro lado, se están solicitando diferentes subvenciones con el objeto de reducir el consumo eléctrico y aprovechar los recursos disponibles para reducir la huella de carbono. De hecho, se ha concedido por parte del IDAE la instalación de paneles solares con un total de 100 KW de fotovoltaica. Además, se ha solicitado al mismo organismo una ayuda para un proyecto muy ambicioso que consiste en convertir el biogás que se produce en la fase de digestión en energía eléctrica.

Una energía que la propia planta aprovechará para su abastecimiento de energía e incluso para la recarga de la flota de vehículos eléctricos con los que cuenta. De esta manera en la instalación ya se encuentra implantada una electrolinera, que podrá hacer uso de esa energía proveniente de la propia planta.

Para lograr una mejora medioambiental es necesaria la defensa de la biodiversidad y en este sentido Hidralia trabaja para la instalación en la propia depuradora de su primer ‘hotel para insectos’ así como de nidos para pájaros y murciélagos. Una iniciativa que se encuentra dentro del trabajo de naturalización de las instalaciones con las que cuenta Hidralia en Roquetas y que permitirá la transformación de un lugar cuyo color predominante se asocia con el gris a otro en el que el verde sea el verdadero protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios