José Antonio Sande Martínez, una vida dedicada a la salud emocional en Roquetas

Poniente

El director del centro Noray presenta ‘Manual de emergencia para mujeres maltratadas’, una guía de supervivencia que condensa 20 años de experiencia terapéutica y judicial

Roquetas de Mar en un "clic": una digitalización sencilla con una nueva web y app turística

José Antonio Sande Martínez. / D.A.

Desde que entró en el campo de la terapia en el año 2006, José Antonio Sande Martínez (Avilés, 1970) ha cambiado la vocación educativa al considerarla una posible salida como bloque de apoyo emocional tanto para la provincia de Almería como para el resto del mundo. Con un recorrido profesional que se ha ido construyendo a partir de su experiencia pedagógica, de su experiencia como mediador familiar y de la terapia, Sande Martínez presenta su libro más necesario: "Manual de emergencia para mujeres maltratadas", un manual que centra su exposición a partir de su experiencia de primera mano con un gran compromiso humano.

La biografía de José Antonio no puede entenderse al margen de la primera etapa de su historia profesional como maestro de primaria en la escuela pública, labor que ha ejercido durante más de diez años. Esa carga pedagógica es la que actualmente empapa la tarea de José Antonio como terapeuta, donde la enseñanza y el divulgativo son igual de importantes que la propia consulta.

Desde el inicio de su trayectoria de terapeuta emocional hace casi 20 años, ha colaborado con la Universidad de Almería, centros de formación de profesorado, guarderías, diversas asociaciones, consolidándose como un referente en el estudio de las emociones y la Terapia con Flores de Bach, sobre la cual ha escrito más de una docena de libros.

En el año 2007, surgió en Aguadulce el centro Noray: Terapia y Formación. Lo que en sus inicios constituyó un pequeño lugar al servicio de las herramientas emocionales, ha ido creciendo hasta convertirse en un centro integral de estudio y desarrollo emocional. Hoy, no solo se ofrece atención a la consulta presencial, Noray también dispone de una academia online que ayuda a tomar los procesos de formación y terapia sin límites. Bajo una premisa de "responsabilidad, humanidad y profesionalidad", el equipo de Noray asegura que aunque el camino no siempre resulte fácil, el esfuerzo por la transformación personal siempre merece la pena.

"Manual de emergencia para mujeres maltratadas": más allá de un libro

Su última producción literaria, escrita junto a otro profesional del ámbito judicial y terapico, está alejado de los tratados teóricos y se ha convertido en un manual para la supervivencia. El libro no es más que la producción del acompañamiento a lo largo de más de dos décadas a mujeres que sufren violencia por parte de su pareja o expareja.

Portada de "Manual de emergencia para mujeres maltratadas". / D.A.

El manual pone énfasis sobre un principio básico: la responsabilidad del maltrato es siempre de quien lo ejerce. Mediante un lenguaje cercano y sencillo la obra trata de ayudar a las mujeres a poner nombre a lo que viven, aportando claridad al momento de analizar el fondo emocional, educativo y jurídico de la violencia machista. Un elemento muy importante de este trabajo es que tenía un profundo respeto para los tiempos de cada persona pues no se trataba de imponer, sino de aportar posibilidades, herramientas para las ocasiones en que la mujer se vea preparada para hacerse cargo de su vida.

Un refugio ante el miedo

En sus páginas, Sande Martínez hace una advertencia acerca de las consecuencias que el silencio conlleva, pues dice que «el precio que se tiene que pagar por 'aguantar' es muy elevado: la libertad, la salud y, en ocasiones, la vida». Así, el manual se presenta como un refugio ante el miedo, pues lanza un mensaje directo a las lectoras: no están solas, no es culpa suya, ellas merecen vivir libres de violencia. Sande con frases cargadas de fuerza-lenguaje como «Piensa en ti y vive» o «No cierres los ojos a tus emociones dolorosas» reafirma su compromiso con una terapia que no solo sana sino que además libera.

Actualmente, el autor continúa su labor diaria en su consulta de Aguadulce, convencido de que la educación y el acompañamiento emocional son las herramientas más poderosas para construir una sociedad sana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último