Justicia

Justicia mantiene los cinco juzgados de Roquetas en el Plan de Reactivación post Covid

  • El delegado territorial ha visitado la sede judicial y ha puesto en valor el “esfuerzo” de la Consejería, que solo en Almería ha invertido más de 1,2 millones de euros en este plan de refuerzo

José Luis Delgado (d) charla con el Juez Decano de Roquetas.

José Luis Delgado (d) charla con el Juez Decano de Roquetas. / D. A.

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, visitó la sede judicial de Roquetas de Mar, donde mantuvo un encuentro con el juez decano, Francisco Huete, para evaluar la aplicación del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que, en total, va a suponer una inversión para los juzgados de la provincia de Almería de 1,2 millones de euros.

El delegado valora el "esfuerzo" que de manera significativa ha realizado la Consejería de Justicia para la implementación de este Plan de Choque, que se instauró en 2020 y que se ha mantenido a lo largo de este año con el fin de dar mayor agilidad, con una segunda fase que comenzó en marzo y que ahora se retoma tras las vacaciones de verano desde el 13 de septiembre hasta mediados de noviembre.

José Luis Delgado destaca que el plan ha sido "alabado" por todos los agentes y autoridades judiciales, con los que además se han discutidos los aspectos a mejorar y las necesidades de los órganos

En el caso de Roquetas de Mar, el delegado ha recordado que el plan se aplica en cinco de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción del municipio, en los que sus funcionarios han podido ampliar su horario en jornada de tarde durante tres horas tres días a la semana, lo que ha facilitado "avanzar" en la tramitación de expedientes y "paliar la situación" generada a raíz de la crisis del Covid-19.

Delgado señala tras su reunión con el también titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Roquetas de Mar que el plan ha sido "alabado" por todos los agentes y autoridades judiciales, con los que además se han discutidos los aspectos a mejorar y las necesidades de los órganos.

En este sentido, ha apuntado que, si bien se ha conseguido avanzar en la tramitación de expedientes, se hace precisa la presencia de más jueces. "El compromiso de la Consejería de Juan Marín es que, en la medida de un nuevo juez o juzgado llegue, poner todos los medios personales y materiales, y así lo hemos demostrado", ha manifestado.

Beneficios para 23 órganos judiciales almerienses

El plan de refuerzo beneficia en la provincia de Almería a 23 órganos judiciales en los que se ha retomado una vez que ya han pasado las vacaciones de verano, tal y como estaba acordado con el sector judicial y las organizaciones sindicales. En los órganos judiciales adheridos al mismo disponen de tres personas funcionarias (una de cada uno de los cuerpos en cada juzgado: Gestión, Tramitación y Auxilio), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves). La duración total de esta segunda fase es de 23 semanas y el presupuesto alcanza los 7,6 millones, con lo que entre ambas fases se va a destinar un total de casi 15 millones de euros en toda Andalucía.

En el caso de Almería, la inversión total será de más de 1,2 millones de euros (más de 576.000 en la primera fase, y más de 642.000 euros en la segunda). Así, el Plan se mantiene en las secciones de lo Penal de la Audiencia (Segunda y Tercera); en 10 juzgados (en los 5 de lo Penal, en 4 de lo Social y en un Mercantil); en la Fiscalía Provincial; y en diez órganos Mixtos de la provincia (los dos de Berja, del 1 al 5 en Roquetas de Mar, el número 2 de Huércal-Overa y los números 2 y 3 de Vera).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios