Vivienda Roquetas

Lluvia de millones para rehabilitaciones en las 200 Viviendas de Roquetas

  • La Junta de Andalucía concede 5,4 millones de fondos europeos para la rehabilitación de 204 viviendas en el marco del Plan Ecovivienda

Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía. / D. A.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado la concesión al Ayuntamiento de Roquetas de Mar de una subvención de 5,4 millones de euros de fondos europeos del Plan Ecovivienda para la rehabilitación de 204 viviendas repartidas en 34 bloques del entorno de la Plaza de Andalucía, en el Barrio de las 200 Viviendas.

Esta intervención incluye, además de la rehabilitación integral de los edificios y mejoras de las envolventes, obras en las instalaciones térmicas y la mejora de la accesibilidad de los edificios. Igualmente, se llevará a cabo un rediseño y urbanización del espacio vial para la mejora de la accesibilidad, y la conservación y eficiencia energética junto con una mejora del alumbrado público, del equipamiento y nuevas dotaciones.

Marifrán Carazo ha precisado que, con esta resolución, “se muestra cómo la Junta de Andalucía aprovecha la oportunidad que brindan los fondos Next Generation para actuar en barrios humildes, como Las 200 Viviendas de Roquetas, y sobre un parque residencial que, 50 años después de su construcción, requería de una intervención integral”. De esta manera, ha precisado que el Plan Ecovivienda de la Junta sufragará el 84% del total de la intervención, que asciente a 6,4 millones de euros, mientras que el resto lo asumirá el Ayuntamiento y los particulares.

El entorno de la Plaza de Andalucía es un barrio humilde que tiene su origen en 1972, con la construcción de 200 viviendas sociales promovidas por Obra Sindical del Hogar y Arquitectura, así como en otras construcciones posteriores de carácter público que hacen que la zona gane en expansión territorial y servicios al ciudadano. Es un barrio cercano al centro de Roquetas de Mar, situado junto a la carretera de La Mojonera, una de las principales vías de acceso al municipio.

60 millones para rehabilitar 3.000 viviendas en Andalucía

Esta barriada se encuentra dentro de las 15 actuaciones beneficiarias de la línea de ayudas para la rehabilitación de edificios del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por el Gobierno andaluz para la distribución y reparto de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. En esta convocatoria se han resuelto subvenciones por un montante de 60 millones de euros para actuar en más de 3.000 viviendas en Andalucía. Vecinos de barriadas como Parque Figueroa, en Córdoba; La Chana, en Granada; Las Protegidas y El Polígono El Valle, en Jaén; Icovesa o Santo Tomás de Aquino, en Jerez de la Frontera; San Andrés y La Palmilla, en Málaga; o Los Pajaritos, en Sevilla, se verán beneficiados de unas subvenciones que permitirán la rehabilitación integral de estos edificios, que vendrá acompañada de medidas para reducir el consumo energético en las viviendas y, en algunos casos, de la reurbanización o la mejora de los espacios públicos del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios