Nueva Normalidad Almería

El mercadillo vuelve el 2 de julio de forma segura a Roquetas

  • El Ayuntamiento y los vendedores decidieron esperar a que acabara el estado de alarma para que pudieran instalarse todos los puestos

  • La Junta de Gobierno aprueba el Plan de Contingencias que regirá las normas en la instalación de la Avenida Unión Europea y contempla un dispositivo de vigilancia con seguridad privada y Policía Local

Cartelería para los puestos de venta.

Cartelería para los puestos de venta. / D. A.

La Junta de Gobierno Local de Roquetas de Mar ha aprobado este lunes 29 de junio el Plan de Contingencias de Mercadillo ante el Covid-19 que permitirá que este mismo jueves 2 de julio se reactive esta actividad comercial en su sede habitual de la Avenida Unión Europea.

Amat: "nuestra máxima prioridad es garantizar que todos los espacios y actividades que se desarrollen en Roquetas de Mar lo hagan en las condiciones óptimas de seguridad para seguir siendo un municipio libre de Covid-19"

Así lo ha anunciado el alcalde, Gabriel Amat, quien ha recordado que durante la desescalada se mantuvo un encuentro con los representantes del colectivo de vendedores ambulantes y se acordó esperar hasta la finalización del estado de alarma para que el Mercadillo pudiera volver a celebrarse con la participación de todos los puestos.

“Nuestra máxima prioridad es garantizar que todos los espacios y actividades que se desarrollen en Roquetas de Mar lo hagan en las condiciones óptimas de seguridad para seguir siendo un municipio libre de Covid-19. Para ello, hemos redactado y aprobado un Plan de Contingencias que, al igual que el que se realizó para las playas, contempla todas las medidas necesarias para que así sea”, ha afirmado Amat.

El Plan recuerda en primer lugar las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias como protección tales como guardar la distancia social interpersonal de 1,5 metros, uso de mascarillas, higiene de manos y limpieza y desinfección periódica de uso personal y de instalaciones así como de superficies de contacto frecuente.

Para que estas medidas puedan ser observadas en el Mercadillo, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar establecerá a partir de este jueves un acceso de entrada al público y otro distinto para la salida del recinto, que estarán señalizados con paneles indicativos.

“Además, en la entrada, vamos a instalar un puesto de información que dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico o desinfectantes y se informará mediante cartelería específica cuáles son las medidas organizativas y de higiene”, explica el alcalde del municipio, quien insiste en que “por mucho que hagamos desde la administración, lo más importante es que cada uno de los vendedores y usuarios del Mercadillo se conciencie de la necesidad de cumplir todas estas medidas”.

El Ayuntamiento contempla también la creación de un dispositivo especial de vigilancia del espacio integrado por vigilantes de seguridad privada y agentes de Policía Local que velarán por el cumplimiento de las normas así como para evitar aglomeraciones.

"lo más importante es que cada uno de los vendedores y usuarios del Mercadillo se conciencie de la necesidad de cumplir todas estas medidas"

Estos vigilantes podrán regular la entrada al recinto cuando, en caso de momentos de mucha afluencia, sea necesario esperar, siempre guardando la distancia de seguridad, a que el aforo sea el adecuado”, añade Gabriel Amat. También se solicita a los usuarios que el tiempo de permanencia sea “el estrictamente necesario para la adquisición de los productos, que deben evitar tocar”.

El Plan de Contingencias dedica un apartado a la limpieza del espacio “cuyos programas serán revisados para asegurar que el proceso de desinfección de superficies potencialmente contaminadas se realiza de forma adecuada y con la mayor frecuencia posible según los medios disponibles, y siempre al inicio y la finalización de la jornada”.

El Ayuntamiento prevé asimismo reforzar las condiciones de limpieza de aseos y zonas comunes para cuyo acceso se establecerán turnos de entrada.

Normas para los puestos de venta

En cuanto a los puestos, contarán también con cartelería proporcionada por el Ayuntamiento así como deberán disponer de geles o desinfectantes para la limpieza de manos. “El uso de mascarillas será igualmente obligatorio y especialmente cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad”, subraya el alcalde.

Se establece también que en zonas de autoservicio será el vendedor quien preste el servicio a fin de evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes, siempre con guantes y siguiendo las recomendaciones de higiene; mientras que se aconseja que, en el caso de que haya más de un vendedor en el puesto, sea uno de ellos quien realice los cobros.

Por último, el Plan de Contingencias acuerda la creación de un Comité de Seguimiento que analizará la evolución y adecuación de las medidas adoptadas en el ámbito de la venta ambulante. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios