Las moragas reúnen a miles de personas en Roquetas para celebrar el final del año
Grupos de amigos y familias han encendido sus hogueras en las playas roqueteras
Las tradicionales Moragas de Roquetas contarán con un servicio especial de seguridad y limpieza
Como cada 29 de diciembre, las playas de Roquetas de Mar han acogido la celebración de las moragas, una de las tradiciones más arraigadas del municipio. Miles las personas se han desplazado hasta las playas de Roquetas de Mar para reunirse con familia y amigos en torno a las hogueras para disfrutar de una jornada de convivencia con la que los roqueteros despiden el año.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado la relevancia de esta celebración que un año más reúne a cientos de roqueteros a y a visitantes que se desplazan al municipio para disfrutar esta tradicional fiesta. “Los roqueteros vivimos con ilusión las moragas, un encuentro de familias y amigos, seña de identidad de Roquetas de Mar, que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que convierte a nuestras playas en el mejor lugar para despedir el año”.
Bienvenida y buena suerte, el mensaje detrás de la celebración
Las moragas son una tradición que se remonta al siglo XIX, cuando las mujeres y los hijos de los pescadores iban a la playa a esperar su llegada tras pasar mucho tiempo en alta mar. Las hogueras se encendían para dar la bienvenida a los marineros y para celebrar su regreso a casa. También se usaban para ahuyentar a los malos espíritus y desear buena suerte durante el año venidero.
En la actualidad, esta celebración reúne a personas de todas las edades y procedencias en una fiesta navideña que sirve como preámbulo de Nochevieja y que es todo un símbolo de la identidad y cultura roquetera.
Como cada año, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha organizado una verbena en la explanada frente al Real Club Náutico que se inició a partir de las cinco de la tarde.
Un dispositivo especial aseguró la celebración de la tradición
El Ayuntamiento ha reforzado los servicios de limpieza, tanto en playas como en paseos marítimos y la zona del Puerto, donde se celebra la tradicional verbena popular. Más de una quincena de operarios llevarán a cabo una limpieza intensiva del litoral a partir de las seis y media de la mañana para retirar ascuas y residuos con el objetivo de que las playas estén en perfecto estado durnate la jornada de mañana martes.
En materia de seguridad, el dispositivo ha contado con la presencia de voluntarios de Protección Civil, dotados con vehículos de apoyo, así como con un refuerzo especial de la Policía Local en los paseos marítimos, el Puerto y las playas más concurridas, como La Romanilla, además del servicio ordinario habitual.