Muere un delfín que apareció varado en Roquetas con heridas en la cabeza e insuficiencia respiratoria

Poniente

El animal fue atendido por personal de la organización Equinac, que optó por sedarlo para no alargar su agonía

Acuerdo histórico entre los acuarios de Roquetas y República Dominicana en favor del medio marino

Delfín varado en la costa de Roquetas con heridas en la cabeza.
Delfín varado en la costa de Roquetas con heridas en la cabeza. / EQUINAC

Un delfín vivo y en situación agonizante apareció en la noche de este domingo varado en la costa de Roquetas de Mar. Así lo ha comunicado a través de sus redes sociales Equinac, la organización encargada del rescate y la recuperación de la fauna marina en la provincia de Almería, que acudió a asistir al cetáceo pese a que, recuerdan desde la propia entidad, no recepcionan los avisos del 112.

El ejemplar, un delfín común adulto macho de casi dos metros de envargadura, presentaba heridas en la cabeza e insuficiencia respiratoria. Para no alargar la agonía del animal y, tras una valoración clínica realizada por Emilio Guil, veterinario de Equinac, se optó por sedarlo.

Desde la asociación hacen hincapié en que cuando cuando estos animales aparecen varados y solos no hay que reintroducirlos en el mar, ya que si acaban en la orilla probablemente sea porque estén enfermos y no hayan podido seguir al grupo. Los cetáceos, recalcan, son mamíferos que necesitan respirar aire atmosférico y, cuando varan, es porque no pueden mantenerse a flote para coger aire. "Reintroducirlos es como si una persona se está ahogando en el mar, consigue llegar a la arena y la vuelven a meter en el agua", abundan fuentes de la organización.

El animal fue sedado por miembros de la asociación Equinac.
El animal fue sedado por miembros de la asociación Equinac. / EQUINAC

La colaboración ciudadana, crucial

Los responsables de Equinac han querido dar las gracias al Aquarium Costa de Almería por reportar este varamiento, así como a la Policía Local de Roquetas y a los propios compañeros de la asociación que participaron en la intervención. También han hecho extensivos los parabienes al vecino que alertó al 112 y a aquellos que mantuvieron al cetáceo húmedo y fuera del agua. "Fue crucial para que el animal no acabara de peor manera ahogado", señalan.

Al mismo tiempo, desde Equinac denuncian la falta de medios de la administración, lo cual provocó que no se pudiera recoger el cadáver y trasladarlo a unas instalaciones adecuadas para su necropsia.

stats