El parque de bomberos ya cuenta con su 'primera piedra'
La Diputación confía en poner en marcha el retén dentro de un año
Se construirán casi 1.500 metros cuadrados con 2,1 millones de euros
El municipio de Roquetas de Mar vivió ayer uno de esos días históricos en los que comienza a hacerse realidad una reivindicación histórica. La puesta de la primera piedra del retén de bomberos de la localidad es el primer paso para poder, al fin, mejorar el servicio a los más de 150.000 habitantes de los cinco municipios más orientales del Poniente almeriense (Roquetas, La Mojonera, Vícar, Enix y Felix).
Tras este acto simbólico, las obras comenzarán de forma inmediata con el objetivo de que, dentro de un año, el parque ya pueda estar a pleno funcionamiento. La parcela, cedida por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, albergará unas instalaciones con una superficie construida de 1.731 metros cuadrados. Las obras han sido adjudicadas a la UTE conformada por Albaida Infraestructuras y Gigosa S.L. por un importe de 2,1 millones de euros.
El presidente de Diputación y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; el vicepresidente, Javier Aureliano García, y la presidenta del Consorcio, Isabel Belmonte fueron los encargados, ayer, de colocar la primera piedra y hacer un breve recorrido por la zona de replanteo donde se va a levantar unas instalaciones con una superficie útil de casi 1.500 metros cuadrados. En el acto también estuvieron acompañados de varios concejales del equipo de gobierno roquetero.
Tras la explicación del proyecto por parte de su director, José Luis Navarro Martín, y la instalación de la urna bajo tierra, el presidente de la Diputación realizó unas declaraciones en las que subrayó "el esfuerzo y la responsabilidad" para acometer este proyecto tan esperado. "El incremento de la plantilla es otro de los compromisos que cumplimos. Tras la convocatoria de las 12 nuevas plazas en el Poniente, serán un total de 70 los bomberos de este Consorcio, que se redistribuirán entre las sedes de El Ejido, Roquetas y Canjáyar. Además de estas plazas que saldrán en breve, se seguirán convocando más en años sucesivos", confirmó Amat.
"Roquetas tiene la necesidad de esta dotación de bomberos por su complejidad con tantos núcleos", insistió Amat quien, recordó también que, gracias a su ubicación estratégica junto a la futura variante, se va a reducir hasta un 50% el tiempo de respuesta en caso de emergencia.
Igualmente, y pese a las continuas reivindicaciones de mejoras por parte de la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos del Poniente (con sede en El Ejido), Gabriel Amat insistió ayer en el "notorio el compromiso que esta Diputación tiene con los bomberos de la provincia de Almería".
Asimismo, el presidente recordó que la Diputación es la única de toda la comunidad andaluza que ofrece el servicio de bomberos de forma gratuita a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que están obligados por Ley a prestarlo desde sus arcas. "Los Ayuntamientos no tienen que aportar el dinero que les corresponde desde que apliqué esta medida por la que Diputación asume el cargo del servicio para sus pueblos", señaló.
Instalaciones completas y modernas
La edificación contará con una planta sótano de 163,20 metros cuadrados; planta baja con 942,83 metros cuadrados (gimnasio, cocina, comedor, despachos, salón de actos, zona de guardia, recepción, central de comunicaciones, nave de aparcamiento de vehículos); la segunda planta, con 239 metros cuadrados, tendrá dormitorio, lavandería y servicios auxiliares. Las cocheras tienen capacidad para seis vehículos y dos ligeros.
También te puede interesar
Lo último