Poniente

En marcha el "pionero" Complejo Judicial que hará de Roquetas de Mar una ciudad "modelo"

Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía suscriben el proyecto para dotar a Roquetas de un flamante complejo judicial.

Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía suscriben el proyecto para dotar a Roquetas de un flamante complejo judicial. / MARIAN LEÓN

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, han presentado este miércoles el proyecto del nuevo Complejo Judicial de la localidad almeriense, pionero en la colaboración público-pública para su ejecución y que, con más de 6.000 metros cuadrados, será el “modelo” para la red de sedes en ciudades medias de más de 100.000 habitantes previstas en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030. Así, la distribución de los espacios se adecuará al nuevo modelo de Oficina Judicial e incluirá nuevos servicios como salas de lactancia, de descanso, vestuarios o estancias para mediación.

Nieto ha destacado que los profesionales de Roquetas “tendrán la suerte y la responsabilidad de ser pioneros” en contar con un “un nuevo concepto de Complejo Judicial” que se va a seguir en los proyectos previstos en las ciudades de más de 100.000 habitantes como Marbella (Málaga), Jerez de la Frontera o Algeciras (Cádiz).

Se trata de un modelo en el que los espacios se adaptan tanto a la ordenación que exige el nuevo modelo de Oficina Judicial como a los tribunales de instancia que prevé la Ley de Eficiencia Organizativa pendiente de aprobación. Así, presta atención tanto al confort de los usuarios como a la privacidad que necesitan los jueces, fiscales y funcionarios para su trabajo, con las salas de vistas concentradas en la planta baja e itinerarios diferenciados.

Igualmente, prevé instalaciones para servidores de mayor capacidad como los que requiere la progresiva digitalización de la Administración de Justicia, si bien también cuenta con espacio suficiente para archivo, uno de los grandes problemas habituales de los edificios judiciales. En la planta sótano, el proyecto incluye el diseño de la zona de detenidos adecuada específicamente a este uso.

Gabriel Amat, Javier A. García y José Antonio Nieto han escenificado la colaboración institucional que alberga el proyecto. Gabriel Amat, Javier A. García y José Antonio Nieto han escenificado la colaboración institucional que alberga el proyecto.

Gabriel Amat, Javier A. García y José Antonio Nieto han escenificado la colaboración institucional que alberga el proyecto. / MARIAN LEÓN (ROQUETAS DE MAR)

El consejero ha recordado que Roquetas de Mar es una de las ciudades andaluzas que más crece, ya que “ha multiplicado por tres su población en un corto periodo de tiempo”. Ello conlleva un aumento de la actividad judicial y la necesidad de nuevos órganos. De hecho, la planta judicial se ha ido incrementado y actualmente cuenta con siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción, lo que ha obligado a ir alquilando nuevos espacios. No obstante, las proyecciones demográficas indican que la población seguirá creciendo por lo que el proyecto deja espacio libre para albergar hasta 9 juzgados.

“Las instalaciones actuales no son adecuadas y su alquiler supone un coste importante”, ha admitido, por lo que “para la Junta de Andalucía resolver este problema era una obligación y se iba a acometer probablemente en cinco o seis años”, si bien la “audacia” del alcalde para “buscar vías de colaboración entre administraciones” ha permitido “un adelanto muy significativo de los plazos previstos”.

Colaboración público-pública

Así, el Complejo Judicial de Roquetas de Mar se acometerá mediante colaboración público-pública. En virtud del convenio suscrito en su día entre el consejero y el alcalde, la Consejería se encarga del Proyecto Básico y de Ejecución, para lo cual ha revisado y actualizado el diseño realizado en 2011 que nunca llegó a ponerse en marcha.

Tras entregar el proyecto al Ayuntamiento, este acometerá la construcción del edificio que, mediante la fórmula de la mutación demanial, la Junta alquilará durante 30 años por un canon anual que permitirá al Consistorio recuperar la inversión municipal. El inmueble, con una inversión superior a los 12 millones de euros, será propiedad del Ayuntamiento que transcurrido ese plazo, podrá decidir su uso.

Según ha detallado Nieto durante la presentación del proyecto, el nuevo Complejo Judicial ocupará un solar en la calle Antonio Pintor con 4.887 metros cuadrados de superficie, si bien la superficie construida superará los 6.000 metros cuadrados. El sótano se reservará para la zona de detenidos, archivos, servidores informáticos y un espacio para aparcamientos que el Ayuntamiento trabaja para ampliar con una zona en superficie en las inmediaciones.

Imagen renderizada de lo que será el nuevo Complejo Judicial de Roquetas de Mar. Imagen renderizada de lo que será el nuevo Complejo Judicial de Roquetas de Mar.

Imagen renderizada de lo que será el nuevo Complejo Judicial de Roquetas de Mar. / DIARIO DE ALMERÍA

La planta baja albergará la mayoría de las instalaciones de acceso para el usuario: las salas de vista que serán cinco (una de ellas para sala de bodas), el Registro Civil, estancias de descanso y espera, sala Gesell, zona de mantenimiento, limpieza y almacén, espacio para los colegios profesionales con lugar para celebrar reuniones y no solo sala de togas, vestuarios y una sala de lactancia.

La planta primera estará más circunscrita a los profesionales, con los despachos de los magistrados, los espacios de trabajo de los funcionarios, estancias para los servicios de mediación que “tiene que ser una actividad mucho más frente”, sala de lactancia para el personal, el Servicio Común de Ejecutorias y espacios para reuniones y deliberaciones.

Plazo de ejecución de entre 18 y 20 meses

El objetivo es tener toda el diseño listo para que el Ayuntamiento pueda redactar el pliego de licitación de las obras y sacarlo antes de verano con el fin de que estén adjudicadas antes de final de año. La previsión es que la construcción tenga un plazo de ejecución de entre 18 y 20 meses.

El consejero ha hecho hincapié en que ambas administraciones están comprometidas con hacer realidad el nuevo Complejo Judicial “en el menor tiempo posible, pero no queríamos que las prisas le restaran ambición al proyecto para que Roquetas tenga la sede que necesita y que la Justicia andaluza tenga un modelo”.

“En un momento en el que no corren buenos tiempos para la Justicia, nosotros queremos redoblar esa apuesta por la calidad del servicio que se presta al ciudadano y eso es imposible sin un lugar adecuado donde puedan trabajar los profesionales del Derecho”, ha defendido.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía para hacer realidad un proyecto necesario para el municipio debido al incremento de población que ha registrado en los últimos años el municipio. “Es una satisfacción trabajar de la mano con las administraciones para hacer realidad infraestructuras y servicios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”, ha subrayado.

Autoridades locales y colectivos profesionales han acudido a la presentación del proyecto. Autoridades locales y colectivos profesionales han acudido a la presentación del proyecto.

Autoridades locales y colectivos profesionales han acudido a la presentación del proyecto. / MARIAN LEÓN (ROQUETAS DE MAR)

Amat ha incidido en que “es una necesidad contar con una nueva sede judicial adecuada para dar respuesta a las elevadas demandas en este ámbito y contribuir a reducir la carga de trabajo del resto de juzgados de la ciudad”.

A la presentación del proyecto han asistido la directora general de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos, Carmen Navarro; la delegada territorial de Justicia, Rebeca Gómez; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; así como autoridades judiciales y colectivos profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios