Roquetas de Mar

El proyecto 'Mi Ciudad Inteligente' testa los avances del municipio

  • Roquetas es una de las 81 ciudades 'Smart City' de España, con varias acciones en esta materia ya en marcha

Un coche cien por cien eléctrico sirvió para realizar el recorrido por los puntos 'smart city' de Roquetas.

Un coche cien por cien eléctrico sirvió para realizar el recorrido por los puntos 'smart city' de Roquetas. / d. a.

Los pasos de peatones inteligentes del municipio, la sala audiovisual de la Jefatura de la Policía Local o la estación meteorológica municipal situada en la playa de La Romanilla de Roquetas de Mar fueron algunos de los emplazamientos relacionado con el concepto de 'smart city' que visitaron ayer los responsables del Proyecto 'Mi Ciudad Inteligente', un programa de análisis y difusión de ciudades inteligentes y de la movilidad sostenible en España. La ciudad roquetera es una de las 81 de toda España incluidas en la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) y el reseñado programa contempla visitas que sirven para compartir información entre los miembros de la RECI, comprobar la evolución de las mismas y conocer de primera mano las estrategias de las nuevas ciudades que se han ido incorporando durante los últimos años a la Red, así como las posibilidades de replicar proyectos exitosos.

El anfitrión de la visita fue el concejal de Atención Ciudadana, NTIC, Estadística y Documentación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, que estuvo acompañado por los técnicos que conforman el proyecto de Smart Cities, integrado en la estrategia Roquetas 2020. Tras el recorrido por los pasos de peatones inteligentes y el resto de emplazamientos visitados, mantuvieron una reunión con técnicos de movilidad, policía, tráfico e informática, "ya que se trata de una cuestión transversal", en palabras de Gutiérrez, "de cara a definir el alcance de las actuaciones de esta línea que está dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado y que esperamos que en el año 2019 ya tengamos realizada".

El recorrido incluyó los pasos de peatones inteligentes o la sala de control de la Policía Local

¿Y qué es una ciudad inteligente? Este concepto tiene que ver, básicamente, con las nuevas tecnologías y la sostenibilidad aplicadas al funcionamiento de un núcleo de población. "Smart Cities, ciudades inteligentes o digitales, es el término que designa ciudades que responden a necesidades de la población, cultivando una comunicación sólida con las instituciones, haciendo uso de los avances tecnológicos de forma sostenible", según explicó uno de los responsables del proyecto 'Mi Ciudad Inteligente', Pablo Rodríguez.

En España, son las ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes -RECI-quienes lideran el cambio, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, y Roquetas de Mar está incluida en tan reducido 'club'.

Francisco Gutiérrez subrayó "la oportunidad que supone la visita de este proyecto para el municipio, en un momento en el que precisamente está previsto el inicio del desarrollo de nuevas iniciativas en materia de Smart City, nos ha servido para enriquecernos con la información que nos han aportado los responsables del proyecto, ya que tenemos claro que nuestra intención es poner en marcha productos realistas y debidamente testados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios