Sareb no venderá las viviendas de Aguadulce y estudiará posibles casos de vulnerabilidad

Poniente

La sociedad es la actual propietaria del edificio pero no dispone de la posesión del mismo, pese a haberla requerido judicialmente

El caso de las 53 familias de Aguadulce llega hasta el Congreso tras una década de "acoso institucional"

Viviendas del edificio Vistaverde, en la calle Catania de Aguadulce.
Viviendas del edificio Vistaverde, en la calle Catania de Aguadulce. / MARIAN LEÓN

Sareb es la actual propietaria de las 53 viviendas de la calle Catania 134 en la localidad de Aguadulce en Almería, sin embargo, todavía no dispone de la posesión. El anterior propietario cedió los derechos de explotación y alquiler a una tercera empresa, que no ha presentado la documentación que acredite el contrato de explotación, a pesar de haber sido requerido judicialmente para ello. Por tanto, Sareb todavía no ha recibido del juzgado la posesión de las viviendas.

A pesar de esta compleja situación jurídica, Sareb tiene intención de trabajar con cada familia para establecer si existen casos de vulnerabilidad, en cuyo caso se les ofrecerá participar en un Programa de Alquiler Social con acompañamiento, del que ya disfrutan 9.000 familias en toda España, o bien para verificar la situación de los contratos de alquiler previos. Esta documentación ya fue requerida por el juzgado, aunque las familias finalmente no la aportaron, salvo en cuatro casos. Sareb trabajará en coordinación con los servicios sociales del municipio para identificar los casos de vulnerabilidad.

Viviendas adjudicadas en noviembre de 2023

La promoción de la calle Catania 134 se adjudicó por orden judicial a favor de Sareb en noviembre de 2023, tras la conclusión del proceso de subasta correspondiente. Sareb es por tanto propietaria de las viviendas, aunque todavía no tiene la posesión de estas, y no contempla su venta. Todo ello en un contexto en el que la compañía está analizando la puesta a disposición de una parte importante de su balance de activos residenciales a la nueva empresa pública de vivienda para incrementar el parque público de vivienda en alquiler asequible.

Finalmente, Sareb aclara que ha cedido la gestión del recobro de la deuda hipotecaria pendiente de pago por parte del antiguo propietario del inmueble, lo cual no afecta en modo alguno a las viviendas situadas en la calle Catania ni a las familias que habitan en ellas, sino que obedece al mandato de recobro que tiene Sareb y la búsqueda del cobro de una deuda pendiente del antiguo promotor.

stats